Patrocinado porPatrocinado por

Galicia reclama igualdad al Estado al financiar con fondos europeos recortes pesqueros

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Arrastreros de Galicia (como el de la foto de archivo), Asturias, Cantabria y País Vasco se ven afectados por el recorte de cuotas de merluza, pero el Gobierno no los compensa con fondos europeos, como a los del Mediterráneo por la reducción de días de actividad
Arrastreros de Galicia (como el de la foto de archivo), Asturias, Cantabria y País Vasco se ven afectados por el recorte de cuotas de merluza, pero el Gobierno no los compensa con fondos europeos, como a los del Mediterráneo por la reducción de días de actividad PEPA LOSADA

La conselleira Quintana llama a «evitar agravios comparativos» entre flotas y caladeros

19 may 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Para compensar a pesqueros de las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia, Baleares y Cataluña por las paradas temporales, la Conferencia Sectorial de Pesca acordó transferirles 6,2 millones de euros, aunque en realidad son 9,3 porque los otros 3,1 ya los tienen como «remanentes», según el Ministerio de Pesca. A esa aportación estatal se suma la misma cantidad, procedente de la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Son, por tanto, 18,6 millones los que el Gobierno central describe como «necesidades de financiación de las comunidades autónomas para las ayudas a paradas temporales». Desde Galicia, la conselleira de Mar Rosa Quintana reclama «un trato igualitario entre caladoiros», poniendo como ejemplo los recortes de las cuotas de merluza en Galicia y el resto del Cantábrico, sin que el Estado prevea compensaciones para la flota afectada.

Luis Planas, ministro de Pesca, presidió este miércoles la Conferencia Sectorial en la que participaron por videoconferencia dirigentes de los distintos gobiernos autonómicos. Entre ellos, Quintana, quien hizo pública su demanda de igualdad en el apoyo nacional a los pescadores españoles. A través de un comunicado, Mar aboga porque el Estado tenga en cuenta «a realidade dos distintos caladoiros e das súas frotas á hora de establecer paradas temporais de diferentes especies e as compensacións aos armadores» por esos ceses de actividad, derivados de recortes de días de esfuerzo o de cuotas. Se trataría, expone la conselleira, de «evitar agravios comparativos», sin vincularlos expresamente a lo que añade a continuación: «o modelo de financiamento de paradas temporais que afectan á frota do arrastre do Mediterráneo».

A eso se refirió el ministro en una comparecencia ante la prensa previa a la Conferencia Sectorial de Pesca. Planas lo presentó como un «tema muy importante, una novedad muy significativa», porque con el nuevo modelo de apoyo a la flota «subvencionamos con cargo al Fempa los días de reducción de esfuerzo pesquero de especies demersales». Se refiere a los que le impuso la UE a los arrastreros del Mediterráneo, con el rechazo expreso de España. Percibirán compensaciones económicas por cada día que se vean obligados a permanecer en puerto, mediante un «baremo basado en las ventas de cada buque». El titular de Pesca también señaló que ese mecanismo ha sido «bienvenido por el sector».

Además de esas subvenciones a fondo perdido para los arrastreros del Mediterráneo, el Consejo Sectorial de Pesca estableció ayudas para financiar las paradas temporales de cerqueros, palangreros y arrastreros de fondo en el golfo de Cádiz.