Patrocinado porPatrocinado por

Empleo, riqueza y salud también dependen de la pesca

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de archivo de pescadores descargando bocarte en Burela, la segunda lonja gallega por facturación de pescado
Foto de archivo de pescadores descargando bocarte en Burela, la segunda lonja gallega por facturación de pescado PEPA LOSADA

Expomar transmite desde Burela la realidad de un sector esencial para el bienestar social

19 may 2022 . Actualizado a las 11:19 h.

Por encima de interpretaciones más o menos interesadas, la pesca y todo el entramado empresarial que gira a su alrededor son unos de los pilares del empleo y la creación de riqueza en Galicia y en comunidades costeras de la Unión Europea (UE) y del resto del planeta. Esenciales, por tanto, para el bienestar económico y social, también contribuyen a la salud anímica y emocional como proveedores de unos alimentos básicos en una nutrición sana y equilibrada. Sintetizados, pueden ser los ejes de las dos citas de referencia en la pesca gallega, española y comunitaria que se celebran este jueves y este viernes en Burela: las XXIX Xornadas Técnicas Expomar y el XXIII Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras.

Organizadas por la Fundación Expomar, también promotora de la feria bienal de la pesca y la náutica aplazada para el 2023, las Xornadas pueden seguirse en directo, en el salón de la Confraría de Pescadores San Xoán Bautista de Burela, o por internet, en directo, a través de la web de Expomar.

Cambia el formato respecto a ediciones precedentes porque el Expomar 2022 comenzará el jueves, por la mañana, con el Encontro, una cumbre que cumple veintitrés años como tambor de resonancia de las inquietudes de los hombres y mujeres que a diario ratifican su compromiso con sus conciudadanos y su apuesta por seguir cuidando el medio marino para continuar viviendo de él. Además de los muchos frentes que tiene abiertos, primero a raíz de la pandemia del covid y ahora por la invasión de Ucrania, los dirigentes de la veintena de organizaciones del sector invitados probablemente también se pronunciarán sobre la Ley de Pesca Sostenible recién aprobada por el Gobierno.

«Gestión pesquera y mercado europeo»

A las 16.30 horas de este jueves, 19 de mayo, Rosa Quintana, conselleira de Mar, copresidirá la inauguración de las Xornadas con Alfredo Llano, presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela. A esa misma hora comenzará la transmisión en directo de ese acto y del foro de debate posterior. Bajo el título «Gestión pesquera y mercado europeo», participarán Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, entre otros cargos que lo acreditan como uno de los más reputados dirigentes internacionales del sector; Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Daniel Voces, director de Europêche; y Pedro Reis, secretario del Consejo Consultivo de Mercados (MAC, por sus siglas en inglés) de la UE. Moderará Álex Rodríguez, secretario general del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC, por sus siglas en inglés).

«Sostenibilidad, salud y comportamientos de compra»

A las diez y media de la mañana del viernes, 20, también en la cofradía de Burela, proseguirán las Xornadas con un debate sobre «Sostenibilidad, salud y comportamientos de compra». Moderado por Rocío Béjar, secretaria adjunta de Cepesca, intervendrán Cristina Cucullo, mánager del Área Consumidor en Kantar, la empresa que se autodefine como «líder mundial de datos, insights (conocimiento que puede aportar valor) y consultoría»; Gumersindo Feijoo, vicerrector de Transformación Dixital e Innovación en la Universidade de Santiago de Compostela (USC); y Guillermo Aldama, cardiólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

A las 13.30 horas está programa la clausura del Expomar 2022, copresidida por Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y por Alfredo Llano. Los debates y la cumbre de organizaciones pesqueras los organiza la Fundación Expomar y se financian con fondos de la UE, del Estado y de la Xunta distribuidos por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal. Colaboran en esta edición el Concello de Burela, la Deputación de Lugo y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.