Patrocinado porPatrocinado por

Ambientalistas redoblan la presión para que la OMC prohíba los subsidios a la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

OMC

Cerca de 200 organizaciones entregan una carta a la directora general instando a cerrar un acuerdo que lleva 20 años en la agenda

17 may 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Se acerca la fecha de la 12 conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y nunca en veinte años se había estado avanzado tanto en la negociación en el seno de la entidad para eliminar los subsidios dañinos para la pesca, un asunto polémico porque no hay todavía consenso a la hora de definir qué subvenciones alientan la sobrepesca y la pesca ilegal y aquellos incentivos que no son lesivos. Verbigracia las exenciones fiscales al combustible, que España y Galicia defienden que son compatibles con una pesca sostenible.

La actual cúpula de la OMC, con la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, a la cabeza quieren cerrar ya un acuerdo y por eso han agradecido la carta que han enviado a la organización representantes de 180 organizaciones medioambientalistas de todo el mundo en la que reclaman «que concluyan rápidamente un acuerdo global para eliminar gradualmente los subsidios pesqueros dañinos».

«Es un estímulo para cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible 14.6 de la ONU y la contribución tangible que el sistema de comercio puede hacer para detener la sobrepesca y ayudar a proteger la vida marina. Los peces y las personas que viven de los peces estarán muy felices», dijo Ngozi Okonjo-Iweala.

La carta fue presentada a la directora de la OMC por miembros de Friends of Ocean Action, la International Institute for Sustainable Development, y Pew Charitable Trusts.

Del 16 al 20 de mayo, los miembros de la OMC sostendrán intensas negociaciones destinadas a resolver los problemas pendientes para un acuerdo global para frenar los dañinos subsidios a la pesca antes de la 12 conferencia ministerial, que se celebrará entre el 12 y el 15 de junio en Ginebra.