Patrocinado porPatrocinado por

Eurodiputados respaldan el acuerdo de la UE que permite pescar en Mauritania a 46 barcos españoles

Somos Mar REDACCIÓN/ AGENCIAS

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de barcos de los caladeros de Mauritania atracados en el puerto de Marin
Imagen de archivo de barcos de los caladeros de Mauritania atracados en el puerto de Marin MONICA IRAGO

Se aplica provisionalmente desde julio, a cambio de los 62 millones de euros que los Veintisiete le pagan en dos años a la república africana

12 may 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo dio el miércoles luz verde al nuevo acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea (UE), el más importante de todos los que los Veintisiete tienen con países terceros y que beneficia a buques de Andalucía, Galicia, Islas Canarias y el País Vasco, entre otros de la UE. Los eurodiputados respaldaron el convenio por 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención. No obstante, aún debe aprobarse en el pleno del Parlamento Europeo, tal y como recoge Efe desde Bruselas.

El nuevo pacto se logró en julio del año pasado y se ha estado aplicando de manera provisional desde el 15 de noviembre, a la espera de la ratificación por parte de la Eurocámara. Según indicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en noviembre, el nuevo protocolo, que tendrá una duración de cinco años, mantiene las posibilidades de pesca y la contribución financiera de la UE, que actualmente es de 62 millones de euros para los dos primeros años.

Las posibilidades de pesca

«Beneficia a buques de Galicia, Canarias, Andalucía y del País Vasco. Ente ellos se encuentran 11 buques marisqueros, 11 atuneros cerqueros congeladores, 7 atuneros cañeros, 11 buques dedicados a la merluza negra, 4 palangreros de superficie y 4 palangreros de fondo», especificó el ministerio español el año pasado. Por categorías, el nuevo acuerdo ofrece posibilidades pesqueras para 5.000 toneladas anuales por parte de los marisqueros, mientras que los buques de merluza en fresco tendrán  6.000 toneladas. Para arrastreros congeladores, serán 3.500 toneladas de merluza, 1.450 toneladas de calamar y 600 toneladas de sepia. Para especies demersales distintas a la merluza negra, habrá unas posibilidades de captura de 3.000 toneladas, añade Efe.

En un votación paralela, los eurodiputados aprobaron por 21 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, una resolución de la ponente del PNV Izaskun Bilbao, pidiendo a Mauritania que detenga la sobrepesca de algunas poblaciones de pequeños pelágicos, especialmente sardinella, y su procesamiento en harina y aceite de pescado.

Atuneros vascos parados en Senegal

Por otra parte, los tres atuneros vascos que operan en Senegal continúan sin poder faenar, pese al acuerdo de la UE con ese país. Siguen paralizados, y ya van cinco meses, porque el Gobierno de Dakar les veta la entrada en la bahía de Han para proveerse de cebo vivo, imprescindible para pescar. A cambio de las licencias para la flota comunitaria, los Veintisiete le pagan a Senegal 1,7 millones de euros anuales, 0,8 por las licencias de pesqueros comunitarios en su mar territorial y 0,9 como apoyo a la flota local.