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La Eurocámara decide hoy si condena al arrastre de fondo a la desaparición

s. s. / j. carballo REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Más de un millón de toneladas de pescados y mariscos dependen cada año en la UE de arrastreros de fondo como este que descarga en un puerto gallego (foto de archivo)
Más de un millón de toneladas de pescados y mariscos dependen cada año en la UE de arrastreros de fondo como este que descarga en un puerto gallego (foto de archivo) SIMÓN BALVÍS

La flota alerta de que pondría en riesgo la soberanía alimentaria de la UE

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cruzada ambientalista y política contra el arrastre de fondo en la Unión Europea (UE) vive este martes una votación «crucial que pone en riesgo» la seguridad y la soberanía alimentaria de los Veintisiete, alerta la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés). El principio del fin en las aguas comunitarias de un sistema ancestral de pesca empleado en todo el planeta podría escribirlo la Eurocámara cuando se pronuncie sobre un informe dirigido por la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais. Su propuesta sobre el papel de la pesca y la acuicultura en una economía azul sostenible incluye la petición expresa de prohibir el arrastre de fondo «en todas las zonas marinas protegidas».

Trece votos a favor, once en contra y cuatro abstenciones en la votación previa de la Comisión de Pesca del Europarlamento dejan en el aire si finalmente el pleno instará a la Comisión a condenar a la desaparición en la UE de un método de pesca que anualmente suministra más de un millón de toneladas de productos del mar. Sin el arrastre de fondo, los consumidores europeos dependerían aún más de las importaciones. Quedaría en manos de países terceros el suministro de gran parte de los rapes, lenguados, gallos, lirios, bacalaos, cigalas, langostinos o gambas, entre otras muchas especies.

«Parodia de debate»

Si la Eurocámara respalda la propuesta de Carvalhais, le daría alas a una Comisión Europea que ya considera al arrastre de fondo «la actividad más perjudicial para el medio marino». Iván López, presidente de la EBFA, reprocha ese discurso porque parte de «estudios científicos especialmente controvertidos, algunos incluso retractados por falta de rigor».

En nombre de más de 20.000 pescadores y de 7.000 pesqueros de catorce países, la EBFA insta al Parlamento Europeo a analizar el impacto de ese tipo de aparejos «basándose en el mejor asesoramiento científico disponible, no mediante una parodia de debate político impulsado por oenegés y activistas». De lo contrario, advierte, «miles de pescadores locales y sus familias serán víctimas» de decisiones adoptadas a partir de argumentos que reproduce el informe de la citada eurodiputada socialista portuguesa.

Carvalhais considera al arrastre de fondo «la causa más generalizada de perturbaciones físicas» de origen humano en los fondos marinos de todo el mundo. Citando «algunas estimaciones recientes que sugieren», apunta que puede liberar tanto CO2 como el sector mundial de la aviación. Además, añade, altera sedimentos, «reservorios esenciales para el almacenamiento a largo plazo de carbono», contribuyendo a la acidificación de los océanos y «socavando la productividad y biodiversidad marinas».

Se usa en fondos arenosos

Desde la EBFA reivindican el papel de la flota como principal interesada en proteger el medio marino y la biodiversidad y, de hecho, aseguran haber ayudado a identificar áreas vulnerables e incluso han sido «proactivos a la hora de cerrar zonas a la pesca, cuando ha sido necesario». Después de años de «enormes esfuerzos», el arrastre de fondo en la UE ahora se emplea «sobre todo en hábitats de fondos arenosos y de alta acción de las olas, capaces de soportar» ese arte.

Si la Eurocámara aprueba su propuesta y la UE restringe más ese arte, Carvalhais deja entrever el impacto alimentario, social y económico del que advierte la flota. Así se explicaría que pida garantizar que el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura «se utilice eficazmente para brindar un apoyo efectivo» en la transición de la flota comunitaria a métodos más selectivos y menos perjudiciales.