Patrocinado porPatrocinado por

Noruega abre la puerta a devolverle a la UE el próximo año parte del bacalao del que se apropió

JESÚS CARBALLO BRUSELAS/ E. LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un bacaladero español descargando
Imagen de archivo de un bacaladero español descargando XOÁN CARLOS GIL

La flota comunitaria podrá capturar este año 19.636 toneladas

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni una tonelada más. Noruega fijará para todo este 2022 una cuota de bacalao de 19.636 toneladas para la flota de la Unión Europea (UE). El asunto se debatió a puerta cerrada en la Comisión de Pesca de la Eurocámara y ahora deberá ratificarlo el Consejo la próxima semana para su aprobación definitiva. A la Comisión le parece bien, pero el Europarlamento fue bastante crítico apoyando sus quejas en la posición tan inestable y desequilibrada que atraviesa el sector, según fuentes consultadas por La Voz.

El debate parlamentario era necesario porque la cuota para pescar en Svalbard se acababa el 30 de este mes y Noruega amenazaba con seguir apropiándose del parte del cupo de bacalao que le corresponde a la UE en virtud de los tratados internacionales. Sin ir más lejos, el año pasado Oslo se quedó unilateralmente 5.000 toneladas que pertenecían a la UE, limitando los cupos de los barcos comunitarios a menos de 14.000. Y este año, de no haber fumata blanca, el país nórdico hubiera fijado un cupo de unas 17.000 toneladas. Sumarían más de 7.000 toneladas en dos años las que se habría sisado Noruega a los bacaladeros de la UE, entre ellos los últimos cuatro españoles. Los armadores ya clamaron contra lo que llegaron a llamar «robo» de las 5.000 toneladas del año pasado.

Al menos de momento, la hemorragia parece haberse detenido. De todas formas, este pacto refleja más cantidad de cal que de arena al no detectarse ninguna reacción de la Comisión para recuperar el bacalao que le corresponde a la UE. Con todo, en un informe al que ha tenido acceso La Voz se vislumbra que para el 2023 Noruega considerará positivo establecer una cuota adicional de bacalao para los barcos de la UE. Un punto que no esclarece si se va a recuperar las cantidades perdidas o si Noruega va a seguir actuando a sus anchas de la misma forma que lo lleva haciendo desde que Reino Unido abandonó la UE y decidió hacer sus propias cuentas.

De las 19.636 toneladas de bacalao aceptadas por la UE en este 2022, 9.688 se las asignan a los cuatro congeladores españoles, 4.028 a la flota de Alemania, 2.019 a la de Portugal, 1.829 a la de Polonia y 1.775 a la de Francia. Y en el mar de Barents, en números redondos, los pesqueros de Noruega podrán capturar 314.600 toneladas de ese pescado, los de Rusia 302.600, los del Reino Unido 6.550, los de Islas Feroe 4.950, los de Groenlandia 4.000 y los de Islandia 3.185.