Patrocinado porPatrocinado por

«Aínda hai barreiras» para las mujeres a bordo de los pesqueros

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Javier Touza, presidente de Arvi y de Fundamar; María José Lorenzana, conselleira de Emprego; y Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo; en el acto donde se presentó el estudio de Fundamar
Javier Touza, presidente de Arvi y de Fundamar; María José Lorenzana, conselleira de Emprego; y Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo; en el acto donde se presentó el estudio de Fundamar C.E.

Fundamar propone adecuar los camarotes, los aseos y los botiquines y «protocolos de acoso sexual», entre otras medidas

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aínda hai barreiras para que as mulleres permanezan e medren profesionalmente en igualdade de condicións en empregos a bordo de buques de pesca», sostuvo María Jesús Lorenzana, conselleira de Emprego e Igualdade, en un acto celebrado en Vigo y dirigido a armadores, tripulantes, técnicos de prevención de riesgos laborales y sindicatos. Que todavía queda camino para la igualdad lo confirma el estudio desde un enfoque de género  elaborado por Fundamar, la Fundación para la Pesca y el Marisqueo, en colaboración con la Xunta. Constata la «falta de adaptación estrutural dos aloxamentos e instalacións sanitarias dos buques pesqueiros para lograr a intimidade das persoas e facilitar unha mellor habitabilidade, convivencia, seguridade e traballo da tripulación».

Adecuar los pesqueros a las tripulaciones femeninas lo consideran los autores «necesario especialmente nos buques de altura e gran altura, ao permanecer varios meses no mar». Igual que en el resto de la sociedad, abogan por trabajar hacia una «maior concienciación e sensibilización en igualdade e perspectiva de xénero», concretando que en la pesca se trata de «impulsar un cambio de mentalidade» con idea de conseguir que embarcarse «non se vexa como unha actividade soamente para homes».

Lorenzana enmarca el informe como una «resposta á demanda das empresas e entidades do sector, concienciadas sobre a necesidade de avanzar cara a participación plena das mulleres nun ámbito estratéxico para Galicia». Y la conselleira señaló que el objetivo de es «favorecer a integración do factor de xénero en actuacións preventivas en xeral e nos buques de pesca en particular», señala el comunicado difundido por Traballo e Igualdade.

Visto que la prevención de riesgos laborales en los pesqueros no tiene en cuenta a la mujeres, el informe propone «deseñar os postos, equipamento e mobiliario» adaptándolos a quien vaya a desempeñarlos, «sexa home ou muller», así como adecuar los equipos de protección individual a las características físicas «de ambos os dous sexos».

«Protocolos de acoso sexual»

Además, los autores consideran «fundamental establecer un plan de acollida dirixido á tripulación para reducir os riscos psicosociais de convivencia e establecer protocolos de acoso sexual, por razón de sexo ou doutra índole, co fin de previr e reducir as desigualdades e discriminación a bordo».

Las botiquines de los pesqueros deberían, añade el informe de Fundamar, incluir «medicamentos dirixidos á tripulación feminina». Y para preservar su salud, sugieren «controis médicos adicionais ou puntuais» que complementen los ordinarios del Instituto Social de la Marina, imprescindibles para embarcar.

«Normalizar a presenza» de las pescadoras es otra de las propuestas, procurando difundirla en distintos ámbitos y en el propio sector, con idea de «reforzar o empoderamento e o liderado feminino na pesca extractiva». Por ejemplo, promoviendo el acceso de las mujeres a los órganos de gobierno del sector o reforzando el asociacionismo femenino. La «participación real e efectiva» de las mujeres en la seguridad y salud laboral permitiría «coñecer os riscos específicos e necesidades das traballadoras no seu posto» a bordo, apunta el informe en sus conclusiones.

Además de la conselleira Lorenzana, al acto celebrado este lunes en la ciudad viguesa, en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), acudieron Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta en la ciudad; Javier Bouza, presidente de Fundamar y de ARVI; Adela Quinzá-Torroja, directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral; Cristina Calvo, de FesMC-UGT Galicia; Begoña Marugán, de CC.OO., y Ramón Sancho, de SPM-Coapre Arvi.