Patrocinado porPatrocinado por

La flota debate cuánto durará la veda que dejará a Galicia sin su pulpo fresco

S. S. / M. G. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pulpo fresco en la lonja de Bueu, unas de las destacadas en Galicia por la venta del cefalópodo
Pulpo fresco en la lonja de Bueu, unas de las destacadas en Galicia por la venta del cefalópodo ADRIAN BAULDE

Más del doble de ventas y una media de 9 euros por kilo confirman la recuperación del cefalópodo autóctono

10 abr 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Se esfumó en la campaña anterior, la peor del siglo, y en la actual renació de sus cenizas. Desde julio del 2021 hasta ahora se han vendido cerca de dos millones de kilos de pulpo gallego fresco en las lonjas, más del doble que en la anterior y mejor pagados, a más de 9 euros el kilo, uno más. Como todos los años, toca decidir cuándo comenzará la veda para dejarlo reproducirse y crecer. Serán semanas, quizás entre 4 y 9, en las que Galicia volverá a quedar sin su pulpo fresco.

De cómo va la campaña que se aproxima a su fin y del inicio y la duración de la veda hablaron este viernes representantes de las cofradías y de la Consellería do Mar. Coinciden en que es necesaria, visto que las nueve semanas del 2021 contribuyeron a su recuperación, mientras las cuatro del 2020 podrían haber influido en lo que los pescadores reconocen como año «catastrófico». «Parece que volvemos á normalidade, porque o que levamos capturado se asemella a outros anos» diferentes al nefasto 2020, constatan asistentes a la reunión de la Comisión do Polbo celebrada en Santiago.

Mar ha puesto sobre la mesa la necesidad de acordar cuanto antes la veda. Las federaciones provinciales de pósitos se emplazaron para después de Semana Santa, el día 18, para una puesta en común de sus propuestas. Antes consultarán a las diferentes cofradías. Acostumbra a haber discrepancias sobre la duración, que por los precedentes podría prolongarse entre 4, 6, 8 o 9 semanas. Mar tiene la última palabra.