Patrocinado porPatrocinado por

El mal tiempo obliga a amarrar al cerco justo cuando aparece bocarte en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

ANGEL MANSO

Los barcos descargaron el miércoles en el Muro casi 40 toneladas de bocareu de gran tamaño que se pagó entre 3 y 4,6 euros el kilo

08 abr 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El bocarte apareció por sorpresa esta semana en aguas gallegas para alegría de los cerqueros que no se han desplazado hasta el País Vasco y Cantabria para participar en la campaña de esa especie. Pero como en el refrán del perro flaco, el mal tiempo apagó la fiesta. Los barcos tuvieron que amarrar anteayer y ayer a mediodía no el panorama no pintaba como para poder faenar hoy tampoco. Así que «ata o luns non se poderá saber si aínda está aí», explicaba Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Ahí es el golfo Ártabro, donde ya el año pasado el bocareu dio una sorpresa tempranera a la flota. Apareció en cantidad y calidad también a estas alturas del año, solo que «unha semana antes», recuerda García.

En esta ocasión, también apareció en cantidad. En la lonja de A Coruña se pusieron a la venta casi 40 toneladas (39.000 kilos) descargadas por barcos de cerco. Y también en calidad. Las cajas estaban llenas de ejemplares de los que entran entre 25 y 28 granos (piezas) el kilo, el doble del tamaño de las que se estaban capturando en el Cantábrico en el arranque de la costera. Pero lo mejor de todo fue la cotización: entre 3 y 4,6 euros el kilo, como informó el presidente de la lonja, Juan Carlos Corrás.

En la coruñesa plaza de Lugo, a pocos metros de la rula del Muro, ya se vendían ayer de esos ejemplares en varios puestos. Los dispensaban a entre 8 y 12 euros el kilo.

También la sardina continúa dando buenas jornadas al cerco. El miércoles, con el bocarte se descargaron ocho toneladas de sardina y 80 de xarda, que también descargaron arrastreros y barcos de bajura. Ayer , con el paro del cerco por el mal tiempo, solo se subastó xarda (70 toneladas) y 50 de pescado variado.