La geolocalización de la bajura ya va a ser obligatoria en el Reino Unido
PESCA Y MARISQUEO
La española Satlink, única empresa extranjera autorizada para suministrar los equipos que deben incorporar los barcos de menos de 12 metros
09 abr 2022 . Actualizado a las 04:50 h.Mientras la bajura gallega continúa esperando a que la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara disipen su gran temor a que los fuercen a estar permanentemente geolocalizados y a declarar telemáticamente sus capturas antes de entrar en puerto, el Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea tras el brexit, le impondrá a final de año la geolocalización a todos sus pesqueros de menos de 12 metros de eslora. Por las peculiaridades de la pesca y del marisqueo gallegos, próxima a la costa y en grupos, España defiende que la UE exima de esa obligación a las embarcaciones de menos de 9 metros, si bien ya está probando los equipos, por si finalmente la Comisión se sale con la suya y exige esa medida de refuerzo del control pesquero.
Trasciende la decisión británica por medio de la española Satlink, «la única empresa extranjera que ha sido certificada y autorizada por la Organización para la Gestión Marina de Reino Unido (Marine Management Organisation) para suministrar su sistema de localización de embarcaciones a la flota de artes menores de ese país», explica en un comunicado. Es uno de los cuatro proveedores aceptados, junto a otros tres ingleses.
Si se cumplen las previsiones, desde final del 2022 la bajura británica deberá transmitir sus datos de posición, rumbo y velocidad a intervalos regulares a las autoridades de su país. El equipo de Satlink acreditado, conocido como caja azul en España, «satisface una serie de requisitos en cuanto a dimensiones, opciones de potencia y costes, entre otros factores, con el objetivo de adaptarse a la variedad de dimensiones y presupuestos de la flota artesanal» inglesa .
Así funciona el sistema de la empresa española
La empresa española apunta en un comunicado que su equipo permite transmitir los datos a través de señal de telefonía móvil, en lugar de vía satélite, reduciendo así el coste a asumir por los pescadores artesanales. También brinda la posibilidad de almacenar el histórico de posiciones del barco minuto a minuto durante un año, almacenando un historial de localización continuo en zonas sin cobertura móvil que se trasladan a las autoridades británicas cuando la embarcación disponga de señal de calidad. A mayores cuenta con una batería recargable integrada de 50 horas de autonomía y la opción de alimentarse a través de un panel solar instalado en la cubierta del barco, reduciendo así su impacto en el resto de sistemas eléctricos.
Implantando la caja azul en la bajura, el Gobierno de Londres «persigue mejorar la recopilación de datos de la actividad pesquera y adoptar así mecanismos de gestión más fundamentados», tras la salida del Reino Unido de la Política Pesquera Común de la UE, remata el comunicado de Satlink.