Patrocinado porPatrocinado por

Las primeras sardinas de la temporada cotizan a 2,5 euros el kilo en las lonjas

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Descarga de sardina en un puerto gallego (imagen de archivo)
Descarga de sardina en un puerto gallego (imagen de archivo)

Cerqueros gallegos regresan a puerto con el cupo, de entre 1.200 y 1.500 kilos por barco

06 abr 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

A punto estuvo Galicia de verse privada de uno de sus emblemas, la sardina. Escaseaba tanto que los asesores científicos de la Unión Europea (UE) aconsejaban vedarla por completo en el 2018. Un plan conjunto de España y Portugal avalado por sus investigadores, severos recortes de cuotas y duros sacrificios de los pescadores, propiciaron una recuperación que se ha revelado modélica. Ahora abunda tanto que la cuota vuelve a aumentar y la pesquería en España se anticipa un mes. Este martes llegaron las primeras a los mercados, cotizando en lonjas gallegas a medias de 2,5 euros el kilo, antes de tasas e impuestos. Pescaderías de una conocida cadena de distribución las ofrecían a 2,99 el kilo.

«Razoablemente ben» se las pagaron a los barcos gallegos que zarparon a por ese pescado azul, explica Andrés García, portavoz de Acerga, la Asociación de Cerqueiros de Galicia. Siete descargaron en A Coruña unos 10.000 kilos, a medias de 2,40, 20 céntimos menos que en la lonja de Vigo. Ambos precios superan en un euro el promedio de las primeras descargas del 2021 en Galicia.

«Inflúe na escasez de xurelo»

«Coa sardiña recuperada, ocupa tanto no mar que inflúe na escasez de xurelo», que tanto echa en falta el cerco. Andrés García añade que bastantes cerqueros consiguieron capturar la cuota de este primer tramo de la campaña. Cuatro cupos semanales, 1.200 kilos en cada uno para los barcos de hasta 8 tripulantes y 1.500 para los de 9 o más. En ambos casos, sobre el total hay un tope de 400 kilos diarios de xouba (sardinas de entre 11 y 15 centímetros). El reparto de toda la pesquería lo detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta resolución.

«A cuota de sardiña é escasa», lamenta el portavoz de la organización de productores Acerga. «Galicia non vai recuperar a súa capacidade de pesca de sardiña», pronostica. La campaña del 2022 comienza con 45 millones de kilos para España y Portugal, 5 millones más que en el 2021. La flota portuguesa se queda el 66,5 %, con lo cual a la española, aplicando ajustes, le asignan 14,82 millones; 8,66 para el noroeste y 5,77 para el cerco del golfo de Cádiz.