Patrocinado porPatrocinado por

La sardina llega un mes antes a los mercados

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Descarga de sardina en un puerto gallego (imagen de archivo)
Descarga de sardina en un puerto gallego (imagen de archivo)

La campaña comienza el 4, con más de 9 millones de kilos para la flota del noroeste

04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerqueros, arrastreros de litoral y parte de la bajura están en plenas costeras de la xarda (caballa, verdel o curriolo) y del bocarte (anchoa, boquerón o bocareu), porque es ahora cuando afloran en el Cantábrico, avanzando hacia Galicia en su migración anual. Aunque la carestía del carburante mengua sus ingresos, ahora o nunca es cuando pueden capturar dos especies claves en la economía de los armadores y sus tripulaciones. A partir de la medianoche de este lunes, los cerqueros también podrán empezar la pesca dirigida de sardina, que llega un mes antes a los mercados.

Si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no cambia la propuesta que le trasladó al sector, la flota española tendrá opción a capturar una especie emblemática en la gastronomía gallega. Cierto que, como dice el refrán, aún falta para para el San Xoán, cuando la grasilla de ese pescado azul «molla o pan». Sin embargo, casi siempre es un buen momento para saborear un pelágico que años atrás, cuando escaseaba, la Unión Europea (UE) pretendía vedar por completo.

Se ha recuperado, con el plan de gestión conjunta de España y Portugal y la implicación de los pescadores. Que continúa la misma progresión lo demuestra que aumentan las posibilidades de pesca para las flotas de los dos países: 45 millones de kilos, cuando el año pasado la cuota final eran 40, el doble que el anterior. Aplicando ajustes, a España le corresponden 14,82, según la propuesta provisional de Pesca.

A los cerqueros y los barcos que emplean el racú y la piobardeira (redes similares al cerco, pero de menores dimensiones) de Galicia y del resto del Cantábrico les asigna Pesca 8,66 millones de kilos, más los 381.000 para los «xeiteiros» de las Rías Baixas. Para esas flotas, es una bolsa común, al contrario que para el cerco del golfo de Cádiz, donde los 5,77 millones de kilos se reparten individualmente.

Cupos en dos períodos

Si en el noroeste no se agota antes, como sucedió el año pasado, la campaña remataría el 1 de noviembre. Queda mucho para una pesquería pelágica que vuelve a marcar topes de capturas en dos fases. La primera irá desde el 4 de abril al 31 de mayo. En Galicia y el Cantábrico, con un máximo de cuatro topes por semana, a los barcos de hasta 8 tripulantes les permiten 1.200 kilos diarios de lunes a miércoles, entre los cuales solo podrá haber 400 de xouba (sardinas de entre 11 y 15 centímetros). Si Pesca no varía la norma, a bordo de los que faenen 9 o más hombres les autorizan 1.500 kilos, con el mismo límite de xouba.

A partir del 1 de junio, cuando se iniciará la temporada alta, la cuota para los cerqueros de hasta 8 tripulantes será de 1.500 kilos diarios de lunes a miércoles y de 1.800 entre el jueves y el viernes. Y para los de más de 9 hombres, el máximo serán 2.000 de lunes a miércoles, y 2.300 entre el jueves y el viernes. En todos los casos, con el tope de 400 kilos de xouba en el total de capturas.