Patrocinado porPatrocinado por

«Moi escasas» le parecen a la pesca de Celeiro las ayudas por la guerra

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una subasta de merluza del pincho en Celeiro; en primer plano, ejemplares que se enviaron para la boda de Marta Ortega
Imagen de archivo de una subasta de merluza del pincho en Celeiro; en primer plano, ejemplares que se enviaron para la boda de Marta Ortega XAIME RAMALLAL

Apela a la UE para que decida si apuesta por el sector primario o prefiere depender de países terceros para alimentar a su población

31 mar 2022 . Actualizado a las 16:02 h.

«El incremento de los costes de la energía hace insostenible la actividad pesquera en su totalidad a corto plazo», admite el Gobierno en el decreto del plan de choque para atenuar el impacto de la crisis desatada por la invasión de Ucrania. «Moi escasas no seu alcance práctico», le parecen a la flota pesquera de Celeiro (Viveiro) las medidas de apoyo aprobadas por el Estado español y por la Unión Europea (UE).

A las autoridades comunitarias dirige la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro una llamada ya apuntada desde Cepesca, la patronal española del sector. Por la guerra, la inflación se ha desbocado, agudizando la crisis acumulada en los dos años de pandemia. Pone contra las cuerdas especialmente al sector primario, que no puede repercutir en los precios de su producción los sobrecostes, como reconocen el Ejecutivo español y el comunitario.

En ese escenario, «a UE ten que decidir si lle interesan os seus produtores de alimentos, asumir o reto de apostar por eles ou quedar en mans de países terceiros, perder a soberanía alimentaria e renunciar a garantirlle á cidadanía europea o suministro de comida sana e sostible como a que captura a súa flota ou producen os seus agricultores», explica Jesús Lourido, gerente de Puerto de Celeiro.

Se pronuncia así tras la asamblea que celebraron este jueves para analizar la situación de una flota asfixiada por el precio de los carburantes, analizar las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno español y definir la posición que trasladarán a la Secretaría General de Pesca. «Sen entrar a valorar si se podía facer máis desde España, son insuficientes para unha crise deste calado», transmite Lourido. Es la posición que defenderán el martes en la junta directiva de Cepesca, donde consensuarán acciones conjuntas.

La lonja de Celeiro, cuarta de Galicia por facturación, abastece de productos del mar frescos, merluza de Gran Sol, mayoritariamente, a mercados gallegos y de todo el territorio nacional.