Patrocinado porPatrocinado por

«Todo lo que comemos le cuesta algo al planeta»

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de la descarga de un arrastrero de litoral en el puerto de Ribeira
Imagen de archivo de la descarga de un arrastrero de litoral en el puerto de Ribeira SIMÓN BALVÍS

Pescadores de 14 países de la UE, «listos para combatir los mitos» que amenazan al arrastre de fondo

25 mar 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

Armados «con ciencia y datos», pescadores de 14 países de la UE se declaran «listos para combatir todos los mitos» que amenazan el arrastre de fondo. Desde Bruselas, la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés) entra en liza para defenderse de las organizaciones ecologistas y de la Comisión Europea que quieren vetar ese arte. «Todo lo que comemos le cuesta algo al planeta», subrayan, reconociendo el impacto ambiental del arrastre, como el de cualquier otro método de producción de alimentos. Eso sí, reivindican el suyo porque suministra al año más de un millón de productos del mar «sanos y sostenibles».

Luchando en nombre de los más de 20.000 pescadores y 7.000 barcos que representan, opinan que «la Comisión no puede sacrificar la pesca pesca sostenible y certificada de la UE para complacer a unas pocas organizaciones medioambientales». Menos, añaden, cuando al mismo tiempo que ataca a su propia flota, permite «importaciones a gran escala de pesquería de arrastre de fondo» de países terceros.

Dirigentes de las organizaciones integradas en EBFA, que preside el gallego Iván López, presentaron públicamente en el Parlamento Europeo la organización con la que se proponen frenar en Plan de Acción de la UE que podría vetar el arrastre de fondo en un tercio de los aguas comunitarias de aquí al 2030. Enmarcado en la Estrategia de Biodiversidad 2030, pondría en jaque a una flota que aporta la cuarta parte de los productos pesqueros y genera casi el 40 % de los ingresos pesqueros de los Veintisiete.

El eurodiputado Peter Van Dalen, vicepresidente primero de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, apadrinó el estreno público de la alianza realzando la «valiosa contribución» del arrastre de fondo, «en marcado contraste con la percepción negativa expresada por la Comisión», señala el comunicado difundido por la EBFA. Ese arte, «bien regulado, controlado, investigado y ampliamente certificado», contribuye a generar riqueza y empleo. Todo eso se irá al garete si la Comisión lo restringe, afirman. También peligrará parte de la soberanía alimentaria de los Veintisiete. Sin las capturas de los arrastreros aumentaría la dependencia de las importaciones.

Cuando los arrastreros de fondo se esfuerzan por mejorar su selectividad y reducir su impacto medioambiental, pescadores de España, Portugal, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Lituania y Letonia llaman a la UE a invertir en ciencia, gestión e innovación. Recuerdan que los científicos consideran el calentamiento, la acidificación y el aumento del nivel del mar «las principales amenazas para el medio marino». No a la pesca, apuntan desde EBFA, desmontando también que ese arte sea «la actividad más dañina para el fondo marino», como sostienen la Comisión y el eurocomisario Virginijus Sinkevicius, titular de Medio Ambiente y Pesca en la UE.

Iván López pone en valor la «gestión eficaz basada en la ciencia» que aplican la UE y la flota con el objetivo de «capturar pescado de forma sostenible con el mínimo impacto». La EBFA se compromete a seguir mejorando para contribuir a la conservación del planeta. Porque «la eliminación gradual de artes de pesca perfectamente legales no ayudará a la salud de los océanos ni a los pescadores», solicitan de la UE que cuente con la flota para sumarse, «como iguales y expertos», a los científicos y técnicos para continuar reduciendo el impacto del arrastre.