Patrocinado porPatrocinado por

Paneles solares y refrigerantes naturales en la planta que Orpagu ultima en Tui

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La planta de Orpagu en Tui tiene capacidad para almacenar 3.000 toneladas de pescado refrigerado
La planta de Orpagu en Tui tiene capacidad para almacenar 3.000 toneladas de pescado refrigerado Cedida

Licita por más de dos millones un equipamiento que convertirá la nave «en un espacio verde»

28 feb 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

Avanzan las obras de la planta frigorífica y de procesado que construye Orpagu, la Organización de Palangreros Guardeses, en Tui (Pontevedra). Combinando su apuesta por contribuir a la lucha contra el calentamiento global con el ahorro energético, opta por instalar paneles solares para completar el suministro energético y elige refrigerantes «totalmente naturales» para conservar las capturas de la flota asociada, 72 barcos que capturan pez espada, marrajo, caella y atún en el Atlántico norte y sur, en el Índico y en el Pacífico.

Con los paneles solares prevén producir unos 150.000 kilovatios anuales, con los que Orpagu estima que reducirá entre un 10 y un 15 % el consumo energético anual, apunta esa organización en un comunicado. Otra prueba de la apuesta por unas instalaciones lo más verdes posible es el ascensor, que se recargará con su propio movimiento gracias a una conexión autónoma con las placas fotovoltaicas.

Más de dos millones

Orpagu acaba de sacar a licitación el suministro e instalación de los equipos de frío industrial, de los de media y baja tensión fotovoltaica y de las estanterías móviles con raíles. Sin IVA, la inversión supera los dos millones de euros. El tope para la refrigeración lo marca en 1,56 millones de euros; para el aparataje eléctrico, en 370.000 euros; y para los raíles, en 242.068.

Según Orpagu, su planta de almacenaje y procesado se convertirá así «en un espacio verde, yendo más allá de las exigencias medioambientales oficiales y siendo un ejemplo de innovación y eficiencia». Con una capacidad para mantener 3.000 toneladas de pescado congelado, la nave incluye un aula de investigación, desarrollo e innovación en productos y formatos. La inversión en esas instalaciones supera los seis millones de euros y prevén crear 30 empleos.