Patrocinado porPatrocinado por

Arrancan las pruebas de gestión sostenible de redes pesqueras

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Redes y aparejos de pesca en el puerto de Malpica, en una foto de archivo
Redes y aparejos de pesca en el puerto de Malpica, en una foto de archivo ANA GARCIA

Distintos puertos comienzan a aplicar el protocolo impulsado por Cepesca

20 feb 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Primero analizaron cómo se gestionan ahora los restos de redes y aparejos pesqueros en distintos puertos españoles, así como cuáles se pueden reciclar con menos problemas. Con toda esa información diseñaron un protocolo común para el tratamiento de esos residuos. Y ahora empiezan a probarlo. Es la segunda fase del proyecto Reduse, promovido por Cepesca, la Confederación Española de Pesca, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Impulsar la economía circular, aprovechando la vida útil de redes y aparejos, es el objetivo de una iniciativa que pretende preparar a los pescadores para aplicar el modelo de gestión que les exigirán. Normas comunitarias sobre plásticos, la Ley de Residuos y el Pacto Verde, los obligarán a asumir más responsabilidad en el tratamiento y procesamiento sostenible de esos residuos. De ahí que esta segunda fase de Reduse incluya acciones de concienciación y sensibilización, tratando de implicar a los profesionales.

Con las pruebas del protocolo común, ya en marcha en «varios puertos», Cepesca pretende generar el conocimiento necesario para «garantizar que la nueva forma de gestión» se puede implantar en diferentes muelles «con un riesgo operacional mínimo y de forma económicamente sostenible». Esas experiencias también permitirán definir recomendaciones y prácticas para extenderlo al resto. Siempre, añade el comunicado difundido por Cepesca, midiendo el impacto social, económico y medioambiental.

Durante la primera fase de Reduse concluyeron que empleando el mismo modelo en los puertos pesqueros españoles mejoraría el tratamiento correcto de los residuos y aumentaría el material gestionado. Eso sí, dada la diversidad en el sector español, requeriría adaptarlo a las particularidades de cada uno. Y comprobaron que las artes de pesca de nylon se pueden reciclar termo-mecánicamente mejor que las de polietileno de alta densidad. Para estas, el procedimiento químico es el más adecuado.