Patrocinado porPatrocinado por

Reino Unido presume de ganar un 57 % pactando al margen de la UE cuotas de pesca con Feroe

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un arrastrero británico, en una foto de archivo
Un arrastrero británico, en una foto de archivo SARAH MEYSSONNIER / REUTERS

Cifra en unos 6,5 millones de euros las capturas que puede conseguir este año, «un mejor trato» que cuando lo representaba Bruselas

10 feb 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

«Negociando —con las islas Feroe— como Estado ribereño independiente, el Reino Unido ha asegurado un trato justo y equilibrado» en las posibilidades de pesca británicas del 2022 en aguas de ese archipiélago del Atlántico nororiental. Victoria Prentis, ministra de Pesca en el Ejecutivo de Boris Johnson, presume de haber «asegurado un mejor trato» que antes del brexit, cuando la Unión Europea (UE) negociaba con Feroe en nombre de su país. Por el valor de mercado, estima unos ingresos de 5,5 millones de libras esterlinas (unos 6,5 millones de euros), unos 2 millones de libras más que hasta ahora, lo que representa una ganancia del 57 %. 

«Continuamos creciendo como Estado independiente», se felicita Malcolm Offord, ministro del Reino Unido para Escocia, parte de cuyos barcos «serán los grandes beneficiarios», añade el comunicado publicado por el Gobierno de Londres.

Divorciado de la UE, el Reino Unido acerca posiciones en pesca con Feroe, Noruega e Islandia, en detrimento de la flota comunitaria, advierten dirigentes del sector.

El acuerdo con Feroe permite a la flota británica capturar en aguas de ese archipiélago 1.000 toneladas de bacalao y eglefino, que desde Londres valoran en 2,2 millones de libras; 1.250 toneladas de abadejo (1,2 millones de libras), 225 de maruca (400.000 libras); 75 de peces planos (350.000 libras) y 500 toneladas de «otras poblaciones de peces no especificadas, por un valor aproximado de 1,3 millones de libras esterlinas)