Patrocinado porPatrocinado por

Galicia rechaza los nuevos vetos de la UE al arrastre de fondo porque destruirán empleos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Mar defenderá a esa flota, apoyando a la Alianza Europea de Pesca de Fondo

07 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan 103 arrastreros de fondo en Galicia, 75 de ellos amenazados por la pretensiónde restringir más su actividad en la UE. Espoleada por ecologistas, la Comisión Europea y el eurocomisario Virginijus Sinkevicius se proponen vetarlos en un tercio de las aguas comunitarias. Como atacan a unos 8.000 barcos de la UE y más de 22.000 empleos directos, la flota ha creado la Alianza Europea de Pesca de Fondo. Presidida por el gallego Iván López, acaba de recibir el respaldo de la Xunta, que los defenderá porque generan riqueza y empleo.

Rosa Quintana, conselleira de Mar, se reunió con Iván López y con el también gallego Daniel Voces, secretario de la citada alianza. Cuestionan que la Estrategia Biodiversidad 2030 vete más el arrastre de fondo por criterios «exclusivamente» medioambientales, obviando los sociales y económicos.

Rechazan que se «criminalice» ese arte pesquero porque, igual que todos, es sostenible y respetuoso con el medio si se usa «ben». Para Quintana «é un erro» tacharlo de perjudicial, como hace Sinkevicius, porque la flota de la UE lo emplea cumpliendo «estritamente» las normas.