La Cooperativa de Armadores de Vigo refrenda la gestión de Javier Touza

PESCA Y MARISQUEO

Los socios emitieron 54 votos a favor del actual presidente frente a los 30 que recibió su rival, Iván López
01 feb 2022 . Actualizado a las 04:45 h.Los armadores de Vigo han reelegido a Javier Touza como presidente por otros 6 años. Será su tercer mandato al frente de una organización de 145 miembros, que es el mayor lobi de España y a cuya presidencia optaba también Iván López Van der Veen.
Touza asegura va a seguir trabajando en los frentes abiertos, que son muchos, y cuenta para ello con la colaboración de su rival en las elecciones: «Iván está posicionado en los foros internacionales y no podemos prescindir de su talento», manifestó.
Los armadores emitieron 54 votos a favor del actual responsable de la cooperativa y presidente de la asociación de empresas mixtas Acemix, frente a los 30 apoyos que obtuvo su oponente, Iván López, de 46 años y presidente de los bacaladeros de Agarba, que felicitó efusivamente al ganador.
Junto a Touza han repetido el 90 % de los miembros del consejo rector de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi). La sesión de la asamblea duró casi cinco horas, supervisada por el despacho de abogados On Tax Legal. En ese tiempo, los candidatos defendieron sus propuestas y se sometieron a preguntas. Touza destacó la elevada participación, con un 60 % de asistentes, dada la situación sanitaria y la circunstancia de que muchos armadores son personas de edad madura. Touza ha renovado en el cargo de vicepresidente a Daniel Castro Gordejuela. El consejo rector ha quedado conformado por los 15 representantes sectoriales. Tres son de Gran Sol (Jacobo Baqueiro, Agustín Santomé y Juan Antonio Regal); tres del palangre (Juan José Sampedro, María Ángeles Portela y Agustín Barciela), cuatro de buques congeladores (Juan Barreiro, Iván López, Álvaro Martínez Riva, Juan Manuel Freire) y dos de sociedades mixtas (Leopoldo Boado y José Ramón Fontán). Además está el presidente de la Asociación de Cerco de Pontevedra, que va a cambiar en unos días.
Incorporación
En la asamblea general se dio entrada en Arvi a la nueva organización Pescaeuropa, que preside el armador Jose Ramón Fontán. Quiere aglutinar a sociedades mixtas que operan en el Atlántico norte. La idea es seguir sumando y atraer a la Cooperativa a los armadores de otras autonomías, como Asturias, que tiene este tipo de barcos con socios extranjeros y que están operando, sobre todo, en Gran Sol.
Estas sociedades se están impulsando para salvar los inconvenientes del brexit a la hora de faenar e importar pescado.
Touza dijo que a partir de ahora su objetivo su prioridad es «trabajar y trabajar» en los múltiples frentes abiertos. Señaló que uno de los principales retos inminentes es el sanitario. «Hemos conseguido que salgan los barcos para Malvinas con las garantías sanitarias, y son muchos tripulantes». Otras preocupaciones son la inflación, con un aumento del 140 % del precio del combustible y la subida de la electricidad, unos tema que quieren abordar con la Comisión.