Patrocinado porPatrocinado por

Galicia mejorará la competitividad de sus puertos y lonjas con 7,4 millones

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Carretillas, portapalés o empiladores para lonjas (Burela, en foto de archivo) son algunas de las máquinas que pueden cofinanciarse con las subvenciones que reparte Mar
Carretillas, portapalés o empiladores para lonjas (Burela, en foto de archivo) son algunas de las máquinas que pueden cofinanciarse con las subvenciones que reparte Mar XAIME RAMALLAL

Cofinancia el autobastecimiento con energía fotovoltaica, compras de maquinaria y modernización de infraestructuras

01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cofradías de pescadores, asociaciones de mariscadores, cooperativas y organizaciones de productores pesqueros o asociaciones de rederas disponen de un mes para solicitar las subvenciones que ofrece la Consellería do Mar con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de sus puertos y lonjas. Ese departamento de la Xunta aporta el 25 % de los 7,4 millones de euros que prevé repartir entre este año y el próximo; el 75 % restante procede del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Cofinanciará seis tipos de proyectos, que concreta en esta convocatoria, publicada este lunes. En el paquete de la eficiencia energética incluye la renovación de sistemas de iluminación y de las instalaciones frigoríficas. También contribuye a «reducir a pegada de carbono» mediante equipos de energía fotovoltaica destinados a autoconsumo, así como de generación térmica mediante biomasa, aerotermia o energía solar.

Para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo, pensando en la varada de embarcaciones, subvencionará compras de grúas, pórticos o carros automotores, así como carros varaderos. Y para aliviar la carga de trabajo, grúas para descargar cajas de pescado, carretillas. También cofinanciará la compra de casetas desmontables para utilizar como vestuarios de mariscadores o de cámaras de conservación o congelación.

Además de todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir el covid, las ayudas que ofrece la consellería que preside Rosa Quintana incluyen la automatización de las puertas o llaves de la luz, así como lavamanos bombeados por pedal, analizadores de CO2 o purificadores de aire.

Pensando en incrementar la calidad y trazabilidad de los productos del mar comercializados en Galicia, también son cofinanciables la adquisición de contenedores para estabular crustáceos o isotermos para almacenar o transportar pescados y mariscos. Los fondos públicos que distribuye Mar cubren, además, la compra de hidrolimpiadoras, fregadoras de suelos, máquinas de lavado de cajas y de producción de hielo, así como de equipos de pesaje y de clasificación de bivalvos,

A los titulares de lonjas y de establecimientos dedicados a la primera venta de productos del mar les brinda la Xunta financiación pública para mejorar esas instalaciones, un amplio abanico de actuaciones de mantenimiento o renovación de los edificios y el resto de infraestructuras.