Patrocinado porPatrocinado por

Casi dos millones para fomentar la pesca sostenible en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de pesqueros atracados en el puerto de Celeiro (Viveiro), en A Mariña lucense
Imagen de archivo de pesqueros atracados en el puerto de Celeiro (Viveiro), en A Mariña lucense PEPA LOSADA

Mar repartirá subvenciones para mejorar los barcos y equiparlos con sistemas wifi

14 ene 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

A los propietarios de los 4.261 pesqueros con base en puertos gallegos les ofrece la Consellería do Mar subvenciones para seguir avanzando hacia una pesca más sostenible. Casi dos millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) prevé repartir el departamento autonómico que preside Rosa Quintana. El Consello de la Xunta analizó este jueves el informe de Mar, antesala de la convocatoria oficial de las ayudas.

«Nas vindeiras semanas» prevé Mar publicar en el Diario Oficial de Galicia las normas para solicitar esos fondos públicos. Podrán dedicarse a atenuar el impacto de la pesca en el medio marino y a proteger mamíferos y aves de capturas accidentales. También a mejorar las condiciones de trabajo, de higiene y de seguridad a bordo, así como la eficiencia energética sustituyendo los motores.

Otras inversiones cofinanciables con ese dinero público serán las destinadas a aumentar el valor añadido de la pesca, la calidad de los productos o el aprovechamiento de las capturas accidentales. Cubrirán, igualmente, gastos en asesoramiento para fomentar la pesca sostenible. También la modernización de los barcos, equiparlos con hélices de maniobra o reformar las estructuras de abrigo de la cubierta. Las subvenciones incluyen, además, la compra de equipos de salvamento, antiincendios o navegación, trajes de supervivencia, aparatos de comunicaciones por satélite o sistemas de wifi, explica Mar en un comunicado.