Patrocinado por

Abundancia de pescado plano, a la espera de merluza del pincho

La Voz SANTIAGO

PESCA Y MARISQUEO

XOAN A. SOLER

Precios de pescado y marisco han bajado en la plaza de abastos de Santiago ahora que han acabado las fiestas navideñas y que la hostelería no está en temporada alta

13 ene 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

«O que máis hai é lubina, coruxo e lenguado», manifestaba ayer la gerente de la plaza de abastos de Santiago, Marta Rey, que ofrecía las razones de esta abundante oferta de pescado plano: son capturados por barcos que pescan en las rías y en esta época del año se hacen con estas especies que se adentran a desovar. La coincidencia con un mes sin alta demanda en el sector de la hostelería provoca una bajada de precios que posibilita que en el mercado compostelano, ayer la lubina oscilase entre 7,50 y 22 euros por kilo, en función de tamaño y procedencia. Por lo que se refiere al coruxo, a 24 euros kilo; y el lenguado a partir de 22-25 euros por kilo las piezas de ración, con las que superan el kilo a 28.

Los pescaderos creen que la tendencia de los precios es todavía a la baja. De esta proliferación de pescado plano de la ría queda excluido el rapante o gallo -meigas para los de A Coruña-, cuya escasez (que se prolonga ya desde hace meses) propicia un precio entre los 16 y 20 euros por kilo.

El abadejo se vendía en Santiago a 12 euros el kilo al comprar por pieza, y a 16 al corte, mientras el rape ha bajado a los 16 euros por kilo.

La mayor escasez es de merluza del pincho, a la espera de la llegada de un mayor volumen de capturas de la flota tras su amarre en las fechas navideñas. Los precios oscilaban ayer en Santiago entre 13 y 15 euros por kilo. El calamar de la ría, a partir de 18 euros.

Centollas a menor precio

La centolla grande se vendía en los puestos de la plaza de Santiago a 25 euros por kilo, en torno a cinco euros por debajo de los precios de las fechas navideñas. También la almeja bajó, si bien Marta Rey considera que «nunca estivo cara; a concha nunca estivo cara. A babosa, bastante boa, está a partir de 15-16 euros, aínda que tamén as hai de 30, as grandes».

Las volandeiras cotizaban a partir de 10-12 euros la bandeja (un kilo limpio). Berberecho y navaja completaban con almeja y centolla una oferta en la que ayer no hubo camarón y tampoco cigala, y a la que regresó el sargo, que no hubo en Navidad.