Patrocinado porPatrocinado por

Biodiversidad reparte 6,3 millones en 30 proyectos de conservación marina

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Biodiversidad concede fondos para compatibilizar la pesca con la conservación de los delfines, como estos que nadan en el litoral gallego, en una imagen de archivo
Biodiversidad concede fondos para compatibilizar la pesca con la conservación de los delfines, como estos que nadan en el litoral gallego, en una imagen de archivo XOAN CARLOS GIL

El organismo adscrito a Transición Ecológica asigna fondos del FEMP a 27 beneficiarios

04 ene 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

La Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de hacer pública la concesión de 6,3 millones de euros de subvenciones para 30 proyectos de investigación y de conservación en espacios marinos. Enmarcadas en el Programa Pleamar, su objetivo es «impulsar la innovación y la sostenibilidad de los sectores pesquero y acuícola, y reforzar la protección de la Red Natura 2000».

Son 27 las entidades beneficiarias, entre las cuales el ministerio que preside Teresa Ribera destaca centros de investigación, universidades, entidades sin ánimo de lucro de carácter ambiental, organizaciones sectoriales y administraciones locales». El comunicado oficial no desvela detalles de las inversiones que apoya Biodiversidad con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Sí explica que durante el periodo 2014-2020 ha distribuido cerca de 24 millones de euros en un total de 211 proyectos.

Se desarrollarán durante los próximos ocho meses los que reciben fondos públicos ahora y, según Biodiversidad, «permitirán compatibilizar la pesca con la conservación de diversas especies, aumentar la sostenibilidad de las plantas de acuicultura o reducir la contaminación marina». Todos mantienen una «estrecha vinculación con el proyecto Life Intermares» y gran parte de ellos promoverán «la mejora de las actividades pesqueras y acuícolas en espacios de la Red Natura 2000 y en otras zonas marinas protegidas, a través de la generación de conocimiento y el refuerzo de la gestión, recuperación y seguimiento de estos espacios, contando para ello con la colaboración de los pescadores».

Desde Transición Ecológica apuntan que también cooperan con «iniciativas de innovación medioambiental en el ámbito pesquero y acuícola, siendo fundamental la colaboración entre los centros de investigación, los centros tecnológicos y las universidades y los propios agentes del sector». Y en un tercer bloque incluye proyectos de «fomento del trabajo en red, la reducción de la contaminación marina y la sensibilización ambiental».

Como ejemplos, señala que hay iniciativas para «compatibilizar la pesca con la conservación de distintas especies como el delfín mular, diferentes especies de aves marinas, como el cormorán moñudo, o de diversas especies de gorgonias y corales blandos». También, prosigue Biodiversidad, hay proyectos que «ayudarán a minimizar el impacto de la pesca en hábitats bentónicos, aumentar la sostenibilidad de las plantas de acuicultura o reducir la contaminación marina, por ejemplo, con el desarrollo de sistemas de gestión responsable de redes de pesca o el análisis del impacto generado por los neumáticos abandonados en el medio natural». Otro de los aspectos clave será «una mayor apuesta por la sensibilización ambiental en el ámbito marino».