Patrocinado por

La pesca en corrales, un patrimonio a preservar en Andalucía

Efe SEVILLA

PESCA Y MARISQUEO

Rafael Avilés

Recoger los peces que han quedado en las rocas en mareas vivas es una práctica nacida hace siglos, que hoy pervive en Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda y que el Gobierno andaluz quiere ahora regular

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La población gaditana de Chipiona mantiene viva en sus nueve corrales de pesca una actividad ancestral de gran valor cultural, antropológico y sentimental que se trata de preservar con la protección adecuada. El ciclo lunar, que determina el avance o retroceso de las mareas, marca también en el calendario de muchos hombres y mujeres de Chipiona (Cádiz) el momento de acudir a la playa a practicar una actividad que ya conocieron sus antepasados.

Su destino son los corrales de pesca, estructuras que, a modo de enormes trampas de roca, facilitan la captura de peces y otras especies marinas, que llegan con la subida de la marea y quedan atrapados en su interior cuando esta baja, cuentan desde la Junta de Andalucía.

Se trata de una práctica nacida hace varios siglos y de la que hoy solo queda presencia en una parte del litoral gaditano. Únicamente Chipiona, junto con Rota y Sanlúcar de Barrameda, cuentan con corrales en todo el territorio nacional. Preservar esta práctica, de reconocido valor cultural y medioambiental, es uno de los objetivos del Gobierno de Andalucía.