Patrocinado porPatrocinado por

España cierra la pesca de merluza a aquellos barcos que recurrieron a la bolsa común

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Ana Garcia

Solo podrán capturar la especie los buques que tengan todavía cupo propio o los que no hayan cubierto la cantidad permitida de mínimis

22 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Cuando en octubre la Secretaría General de Pesca hizo recuento del consumo de cuotas supuso que iba a sobrar merluza, por lo que tras aprobar el mecanismo de optimización decidió corregir el cupo diario fijado por barco y aumentar de 14.000 a 17.000 toneladas el tope de la especie anual para los barcos de artes menores. Esa redistribución permitió continuar pescando merluza a aquellos barcos que no disponían de cuota y que pudieron pasar a utilizar la bolsa común que se formó con lo que se expropió a aquellos que, según la fórmula de cálculo estipulada —la media de capturas de los últimos 5 años— no iban a poder agotarla antes de finalizar el año.

Pues bien, esa bolsa se ha agotado y, por tanto, queda prohibida la pesca de merluza en el caladero del Cantábrico Noroeste para aquellos barcos que venían haciendo uso de esas cuotas.

Solo podrán capturar la especie aquellos buques o asociación de buques que dispongan de cuotas propias sin consumir. También podrán descargar aquellos que todavía tengan cuota de mínimis.