Patrocinado porPatrocinado por

Sinkevicius indigna a la flota por «apoyar» a oenegés que demonizan el arrastre de fondo

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Alineado con quienes demonizan al arrastre de fondo, el eurocomisario Sinkevicius posó en Bruselas con miembros de las oenegés y con el libro que los convierte a él y a Timmermans en protagonistas del libro «La aventura oceánica de Frans y Virginijus»
Alineado con quienes demonizan al arrastre de fondo, el eurocomisario Sinkevicius posó en Bruselas con miembros de las oenegés y con el libro que los convierte a él y a Timmermans en protagonistas del libro «La aventura oceánica de Frans y Virginijus» OLIVIER HOSLET

Europêche emplaza al eurocomisario de Pesca a aclarar su «postura real» tras posar con ambientalistas que impulsan una «campaña demagógica»

22 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

«Indignados con esta visión ambientalista de la pesca, por su inconsistencia, ignorancia y lejanía de la realidad». Así se sienten los pescadores y, según la patronal Europêche, otros sectores económicos y sociales de la UE ante el «apoyo público» del Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Pesca, a la campaña que demanda «demagógicamente la prohibición» del arrastre de fondo. Europêche le pide una reunión urgente para que aclare su «postura real» sobre un arte que en la UE genera el 38 % de los ingresos del sector y del que dependen 10.000 barcos, 900 españoles.

No se ha hecho esperar la reacción a la satisfacción que transmitía Sinkevicius posando en Bruselas con activistas y sosteniendo el libro en el que seis oenegés lo embarcan a él y a Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, en «La aventura oceánica de Frans y Virginijus».

Si en esa ficción los presentan como salvadores de los océanos, los pescadores emplazan a Sinkevicius a explicar «su verdadera hoja de ruta para la pesca». Desde la realidad de un sector harto de ver cómo antepone el medio ambiente a una flota esencial como proveedora de alimentos, de la que viven cientos de miles de personas y que genera riqueza y empleo, Europêche quiere confrontar con el eurocomisario «qué valor tiene para él» y para la UE la pesca y sus esfuerzos por contribuir a la sostenibilidad.

Después de que las oenegés consiguieron que Sinkevicius recogiese personalmente las 152.000 firmas que pescaron en la Red exigiendo la prohibición del arrastre de fondo, el sector exige explicaciones al eurocomisario sobre su papel «ante campañas meramente demagógicas, sin fundamento científico e incapaces de medir las consecuencias económicas y sociales». En ese escenario, recalca su voluntad de solventar los diferentes criterios sobre pesca con «un diálogo serio y responsable, única vía para consensuar posturas capaces de desarrollar políticas que respalden tanto a los pescadores, como a las comunidades costeras y el medio ambiente», añade el comunicado difundido por Cepesca. Un objetivo solo posible «si todas las partes actúan desde la honestidad y el conocimiento, marco en el que no caben las emociones y mucho menos la demagogia».

Se declaran «realmente sorprendidos por la actitud» de Sinkevicius, «incomprensible e inesperada, evidencia de desconocimiento, no sabemos si voluntario o no, sobre el hecho de que el arrastre ya tiene cerrados todos los sistemas del mundo donde existen ecosistemas vulnerables», explica Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca. Insiste en «lamentar la demagogia de quienes, sin vivir de la pesca, demonizan el arrastre con informaciones que generan confusión en los ciudadanos, las instituciones y las personas que las representan».