Patrocinado porPatrocinado por

Oenegés que demonizan el arrastre erigen al eurocomisario Sinkevicius en el salvador de mares y océanos

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Alineado con quienes demonizan al arrastre de fondo, el eurocomisario Sinkevicius posó en Bruselas con miembros de las oenegés y con el libro que los convierte a él y a Timmermans en protagonistas del libro «La aventura oceánica de Frans y Virginijus»
Alineado con quienes demonizan al arrastre de fondo, el eurocomisario Sinkevicius posó en Bruselas con miembros de las oenegés y con el libro que los convierte a él y a Timmermans en protagonistas del libro «La aventura oceánica de Frans y Virginijus» OLIVIER HOSLET

Coprotagoniza una publicación con Timmermans y le entregan 150.000 firmas

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lograron 152.000 firmas, no las 175.000 que pretendían, las seis oenegés que lanzan una campaña internacional contra el arrastre de fondo. Environmental Justice Foundation, Seas At Risk, Our Fish, WeMove Europe, Whale and Dolphin Conservation y Oceana sí consiguieron que el eurocomisario de Pesca Virginijus Sinkevicius las recogiese personalmente, se fotografiase con ellos y les agradeciese su labor. A él, que ve esa actividad como «la más perjudicial para el medio marino», lo cautivan los ambientalistas erigiéndolo en coprotagonista de una publicación inspirada en la película The life acuatic

Queda claro que quieren seducir porque la otra estrella de «The ocean adventure of Frans & Virginijus», un libro con desplegables que mide 1,5 metros por 2,5 en su presentación gigante, es Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea e impulsor del Pacto Verde Europeo. Con el título  Las oenegés presentan a esos dos políticos «en una aventura oceánica» donde la Unión Europea (UE) «tiene la oportunidad de cambiar el mundo de la pesca destructiva prohibiendo la de arrastre de fondo».

Esos colectivos y las firmas pescadas en la Red que los respaldan emplazan al Ejecutivo comunitario a incluir en el Ocean Action Plan, que prevén aprobar la próxima primavera, la «prohibición inmediata del arrastre en todas las áreas marinas protegidas», un primer paso para vetarlo en más zonas de los Veintisiete. «¡El futuro de los océanos está en nuestras manos! Les hemos quitado demasiado durante décadas. Ahora revisamos nuestra directiva marco de estrategia marina y estoy muy agradecido por todas las contribuciones», respondió Sinkevicius en Twitter.

Según Cepesca, la gran patronal española del sector, el arrastre de fondo «ya tiene cerrados todos los lugares del mundo donde existen ecosistemas vulnerables». Al mismo tiempo, lamenta la demagogia de quienes, «sin depender de la pesca, ni ellos ni sus familias, demonizan» ese arte «con informaciones falsas que generan confusión en los ciudadanos y las instituciones».