Patrocinado porPatrocinado por

Galicia perderá más merluza si la UE acepta incluir a Noruega en la gestión

S. SERANTES REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

De las lonjas de Celeiro (en la foto de archivo) y de Burela salen siete de cada diez merluzas frescas que se venden en Galicia
De las lonjas de Celeiro (en la foto de archivo) y de Burela salen siete de cada diez merluzas frescas que se venden en Galicia PEPA LOSADA

Oslo quiere más cupo tras migrar el pescado al norte por el calentamiento

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se desconoce el tamaño de la población» de merluza sur, la de la costa ibérica, aseguran los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). Sí disponen de información desde el Cantábrico hasta la confluencia del mar del Norte con el mar de Noruega, donde estiman que puede haber entre 184.000 y 318.000 toneladas. Medio siglo atrás apenas se capturaba en el Mar del Norte, pero se ha desplazado hacia allí; entre otras causas, por el calentamiento de las aguas provocado por el cambio climático. Ahora que llega frente a las costas del sur de su país, el Gobierno de Oslo quiere más e intenta conseguirla participando en la gestión de la que se reparten la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. Si lo logra, la UE y, por tanto, Galicia perderán aún más posibilidades de capturar Merluccius merluccius, el pescado preferido por los españoles.

Más porque la UE acaba de recortar un 8,2 % el cupo de la merluza frente a las costas gallegas y las del resto del Cantábrico, limitándolo a 4.884 toneladas para el 2022. A expensas de la negociación con el Reino Unido, ahora bloqueada, los científicos proponen reducir el cupo un 27 % en aguas comunitarias, donde la flota gallega ronda el 75 % de las posibilidades españolas de pesca.

De momento, en las recientes negociaciones de los cupos de bacalao, solla, carbonero, arenque, eglefino y merlán para el 2022, la UE, el Reino Unido y Noruega ya han acordado crear un grupo de expertos, científicos de los estados ribereños comprendidos entre España y el país nórdico. Ellos informarán si la merluza, el rape y la faneca noruega, «entre otras», pueden incorporarse a la gobernanza conjunta.

¿A partir del 2023?

Noviembre del 2022 es el plazo marcado para que presenten el informe sobre unos recursos que, en el citado pacto a tres bandas, ya se consideran «poblaciones compartidas, sobre la base de su patrón migratorio».

Que la merluza se desplaza al norte lo sabe la flota española de Gran Sol, la mayoría con base en Celeiro y Burela, así como en Vigo y A Coruña, aunque en los dos últimos años no se pesca tanta como antes en el mar del Norte. Y que esa tendencia se mantendrá lo acreditan, entre otros, científicos del Proyecto CERES (siglas, en inglés de Cambio Climático y Recursos Acuáticos Europeos). Además, de aquí al 2050 pronostican una importante disminución de ese pescado en el golfo de Vizcaya y en el Atlántico nororiental.

Los especialistas que analizarán la distribución temporal y espacial recopilarán datos de las capturas por mes en los estados ribereños, en aguas nacionales e internacionales. En principio, desde 1987 hasta el año pasado, completando esa información con la disponible sobre las biomasa y abundancia, así como sobre las flotas que la pescan.

Fijar el 1 de noviembre del 2022 como límite para recibir el informe indicaría la pretensión de incluir a la merluza en las negociaciones de las cuotas para el 2023 que se distribuirán Noruega, el Reino Unido y la UE.

Para entonces, según el acuerdo del brexit entre los Veintisiete y los británicos, a la UE le correspondería, en porcentajes redondos, el 54 % de la merluza del mar del Norte y el 80 % de la de los caladeros conocidos genéricamente como Gran Sol y al Reino Unido, el 46 % y el 20 %. Si Noruega logra lo que se propone, se llevaría otro bocado del cupo de las otras dos partes, o de una, si se aliase con el Reino Unido y la UE lo consintiese.

Sin cuantificar

¿Cuánta merluza norte reclamaría Noruega y cómo le afectaría a la flota gallega? Fuentes del sector apuntan que Oslo exigiría una porción más grande del pastel, aún sin cuantificar. Como referencia, datos del ICES indican que durante el 2020 pesqueros con bandera del Reino Unido capturaron unas 8.700 toneladas y los de la UE, unas 70.000, de las cuales asigna más de 23.000 a barcos españoles.

Con Celeiro y Burela a la cabeza, son gallegos el 75 % de los 88 barcos de pabellón nacional con licencia en caladeros comunitarios. Esa flota podía capturar este año unas 30.000 toneladas de merluza, pero, como escasea, hasta ahora desembarcaron unas 22.000. Son, aproximadamente, las que acumulan los pesqueros de Galicia, un 75 % de ese cupo español que disminuiría en igual proporción a la que puedan arañar los noruegos.

La cuota de merluza del 2022 es una de las causas del bloqueo de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para repartirse las alrededor de cien especies que comparten. Científicos del ICES le aconsejan a la UE pescar un 27 % menos, unas 75.000 toneladas, y los británicos proponen en torno a un 25 %, explican fuentes del sector.

Las capturas caen desde el 2016, y solo Francia pesca más que España

Que el stock de merluza norte va a menos en los caladeros del Atlántico nororiental lo evidencian los datos publicados por el ICES. Nueve países, incluidos Noruega y el Reino Unido, la pescan en el mar del Norte, el mar del Irlanda, el oeste y el suroeste irlandés, el mar Céltico, el banco de Porcupine, los canales de La Mancha y de Bristol, Skagerrak y Kattegat (entre Dinamarca, Suecia y el sur de Noruega) y en el este y norte del golfo de Vizcaya. Tras rozar en el 2014 las 100.000 toneladas, tocaron techo con 118.000 en el 2016 y desde entonces cayeron anualmente hasta las 79.000 del 2020. Y este 2021 serán todavía menores.

Solo la flota con bandera de Francia, entre la cual hay varios buques de capital gallego, supera en descargas a la de España. Según ICES, el año pasado los franceses declararon 31.600 toneladas y los españoles 23.500. A continuación, Reino Unido (8.700), Dinamarca (4.200), Noruega (3.000), Irlanda (3.700), Alemania (409), Países Bajos (318) Bélgica (190) y Suecia (94).

«Prepotencia» nórdica

Sobre la «alianza de intereses» de Noruega y el Reino Unido frente a la UE advirtió Iván López, presidente de Agarba, la asociación española de bacaladeros. En las Jornadas de Pesca de Celeiro, censuró la «agresividad y prepotencia» de Oslo al apropiarse del 25 % del bacalao comunitario. La UE reaccionó con amenazas, pero no actuó pese al clamor que exigía vetarle el mercado comunitario, donde vende productos por valor de 1.600 millones libres de aranceles. Pescados como la merluza, subrayó López, «suben cada vez más al norte y Noruega se beneficia».