Patrocinado porPatrocinado por

El BNG propone que España rechace la subida del gasoil pesquero

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pesqueros reflejados en un surtidor de combustible en un puerto gallego (foto de archivo)
Pesqueros reflejados en un surtidor de combustible en un puerto gallego (foto de archivo) J.M.CASAL,

Rego pretende que el Gobierno frene medidas de la UE y de la OMC

14 dic 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Por la última ola de la pandemia, la Organización Mundial del Comercio (OMC) aplazó la conferencia de principios de mes, cuando preveía decidir sobre la retirada de exenciones fiscales al combustible pesquero, aunque abría la puerta a mantenerlas para flotas sostenibles, como la comunitaria del Atlántico. Paralelamente, la Unión Europea (UE) pretende gravar los carburantes de la pesca en el 2023, una medida de su estrategia Fit for 55, diseñada para reducir las emisiones de carbono. Néstor Rego, el diputado del BNG en el Congreso, aboga porque España rechace esas dos medidas porque encarecerían los carburantes y amenazarían la viabilidad de la flota nacional.

Rego ha presentado sus propuestas en las Cortes, informa Europa Press. Si obtuviese respaldo suficiente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recibiría el mandato parlamentario de elaborar, en colaboración con el sector, informes sobre el impacto en la flota, así como de iniciar todas las acciones para intentar parar acciones de esos dos organismos internacionales. Con el mismo objetivo, y con el respaldo de todos los grupos, el Parlamento gallego se dirigió el pasado septiembre al Gobierno central.

De aprobarse, el Fit for 55 todos los Estados de la UE deberían gravar el gasoil pesquero con un mínimo de algo más de 3 euros por cada 100 litros. En una nota difundida por Europa Press, Rego sostiene que esa subida del carburante «dejaría a los pequeños pescadores en una peor situación». Además, añade, «aumentaría los riesgos para el medio marino por el incremento de reposiciones en alta mar en el caso de los buques que pescan en aguas internacionales». Según el diputado del BNG, esa política de la UE conduce al «despiece y a la eliminación de la flota, especialmente la artesanal», y en Galicia produciría «situaciones irreversibles».