Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno abre el jurel a la pesca olímpica para agotar el 14,62 % que queda de cupo

redacción / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

Retira los topes que tenían los barcos según el número de tripulantes

08 dic 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Faltan cuatro semanas para acabar el año y aún falta por pescar el 14,62 % del jurel que tiene la flota española para pescar en el Cantábrico Noroeste. El 19 de octubre, la Secretaría General de Pesca publicó una resolución que alteraba las cantidades asignadas a cada barco o grupo de barco de este y otros stocks en el marco del mecanismo de optimización anual del uso de cuotas. Como ya entonces sobraba cuota, la Administración alteró la distribución permitiendo que los barcos de hasta ocho tripulantes capturasen 6.000 kilos por jornada de pesca, una cantidad que subía a 8.000 kilos si la tripulación estaba compuesta por 9 personas o más.

Pero ni aún así ha sido capaz de agotarse. Es por eso que en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado se publicó una nueva resolución que abre a la pesca olímpica el sobrante de jurel. Es decir, que se eliminan los topes de captura que estaban en vigor desde octubre.

Ese sobrante es revelador de lo que ha ocurrido este año con el jurel, que no ha abundado en el caladero. Lo llevan advirtiendo desde hace tiempo los cerqueros. Y lo demuestran las estadísticas de descargas. En lo que va de año se ha descargado poco más de la mitad de lo que se subastó en las lonjas gallegas en el 2020: 16.169 toneladas este año frente a las 31.583 toneladas del pasado.