Patrocinado porPatrocinado por

Pesca elimina topes de raya porque a la flota todavía le queda el 52 % del cupo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARTINA MISER

La medida, solicitada para el sector, alivia a las artes menores, que capturan la especie asociada con la centolla

01 dic 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

No es la primera vez que la raya da un quebradero de cabeza a las autoridades pesqueras de España. El total admisible de capturas (TAC) es tan escaso que se sobrepasa fácilmente. Que se lo cuenten sino a la flota de bajura de las Rías Baixas, que se pasó tanto y tantas veces de las capturas permitidas de raya mosaico —en el 2018, en el 2019 y en el 2020— , que este año ya ni siquiera se abrió la pesquería a pesar de que disponía de 4 toneladas autorizadas. Y en la variedad santiaguesa debía medirse muy mucho.

Con ese panorama, en abril pasado, la Secretaría General de Pesca publicó una resolución con medidas draconianas para gestionar las 1.442,5 toneladas que le quedaban a la flota después de guardarse Madrid el 2 % de las posibilidades de España, que eran de 1.472 para las zonas VIIIc y IXa —desde el golfo de Vizcaya al golfo de Cádiz—. De esa manera, los arrastreros de fondo y los palangreros no podían pasarse a estas alturas del año de 600 kilos a la semana —en el segundo semestre el tope estaba en 300 semanales— y las artes menores, 200 kilos por buque.

Pues bien, las medidas han resultado ser tan severas que a estas alturas del año no se han capturado ni la mitad de las posibilidades de pesca que se tenían para todo el año. Y ahora llegan las prisas. «A la vista de la baja evolución de los datos de consumo de la pesquería de las rayas de la zonas 8 y 9 desde la publicación en el BOE de la resolución de 12 de abril de 2021, con el 52% de la cuota aún disponible, así como por la cercanía a la finalización de la campaña y a petición del propio sector, resulta oportuno eliminar los citados topes de captura», recoge la Secretaría General de Pesca en una nueva resolución.

Así se eliminan los topes de captura establecidos para la captura de rayas para las modalidades de arrastre de fondo y otras artes distintas de esta modalidad quedan suprimidos.

La medida, que el propio sector había solicitado, viene en un momento oportuno, puesto que buena parte de las capturas de raya se producen en este último trimestre, dado que es una especie que viene asociada a la centolla y suele quedar atrapada en los miños con los que se captura.