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Palangreros «venden» la galleguidad y sostenibilidad de la quenlla y pez espada que capturan

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La campaña promocional fue presentada ayer en Vigo, en un acto que incluyó una degustación de productos cocinados por el chef Miguel Mosteiro

03 dic 2021 . Actualizado a las 01:03 h.

Hartos de estar en el ojo del huracán porque entre sus especies objetivo hay alguna variedad de tiburón —como la tintorera o quenlla y el marrajo—, palangreros de superficie gallegos y portugueses y empresas comercializadoras decidieron poner en marcha FIP Blues, en su día el primer programa de mejora de pesquería que incluía a una especie de tiburón. Una iniciativa en la que se han embarcado 124 buques espaderos —lo que representa el 90% de la flota europea de esta modalidad— que capturan 29.000 toneladas de pez espada y tintorera, con un volumen de negocio de 100 millones de euros y más de 1.200 puestos de trabajo directos a bordo de los buques.

Aparte de trabajar en la reducción de capturas de aves, cetáceos y tortugas, las cuatro organizaciones de productoras (Opromar, Orpagu, Opnapa y OPP 7 de Lugo) y 14 empresas de la cadena de suministro han dado pasos para mejorar la pesquería de pez espada y tintorera mejorando la transparencia e implementando buenas prácticas. Además de facilitar a los organismos internacionales datos de captura, han aumentado el porcentaje de observadores a bordo y diseñado una estrategia de capturas y gestión para alcanzar los estándares de sostenibilidad más reconocibles, como MSC. Pero «el objetivo no es la certificación, sino la sostenibilidad», explicó ayer Emilio Martínez, presidente de Anecteam (Asociación Nacional de Empresas Comercializadores y Transformadores de Especies Altamente Migratorias).

Y con la legitimidad que les da estar en ese FIP que busca una mayor sostenibilidad —en sus tres dimensiones—, han lanzado una campaña de promoción de tintorera y pez espada sostenible de pesca gallega, especies que, además, contienen «los nutrientes esenciales necesarios en una dieta saludable». Su sabor y textura, reconocidos en muchas zonas del mundo, no lo son tanto en el mercado nacional, a los que ahora quieren llegar.

Tratarán de introducirse con una potente campaña publicitaria, con cuñas, anuncios y acciones en las redes sociales en las que pondrán el acento en la galleguidad de las especies que la flota con base en Galicia pesca al norte y al sur del Atlántico, en el Pacífico y en el Índico, pero siempre con la selectividad de un arte como es el palangre de superficie y el know how y tratamiento de los profesionales gallegos.