Patrocinado porPatrocinado por

Las últimas centollas de Galicia se estrenan en Burela a 19 euros

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pepa Losada

La flota de A Mariña arranca la campaña tres semanas después que las de A Coruña y Pontevedra

01 dic 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Siempre son los últimos en iniciar la campaña de la centolla y del buey del mar porque los ciclos biológicos de esos dos crustáceos en la costa cantábrica gallega son distintos a los de la atlántica. Tres semanas después de que llegasen a los mercados desde el litoral coruñés y pontevedrés, este martes se subastaron en la lonja de Burela las primeras centollas de A Mariña. Solo 135 kilos, pagados entre 5 y 19 euros, sin tasas ni impuestos.

Menos marisco y más económico que el año pasado por estas fechas, quizá porque la primera venta del 2020 coincidió el 2 de diciembre. Tratando de ofrecerle a los consumidores el mejor producto posible, la flota artesanal del norte lucense prefiere demorar el comienzo de la campaña. La cantidad de centollas del estreno de este año quedan lejos de los 600 kilos del año pasado, y también ha sido inferior la cotización máxima, 6 euros por debajo en kilo.

Buey, nécora, lubrigante...

Abundó más que entonces el buey, 53 kilos por los 12 del año pasado. El kilo cotizó entre casi 8 euros y 13, explicó Justo García, jefe de la lonja que gestiona Armadores de Burela.

A cuatro semanas de Navidades, este martes se subastaron en Burela 36 kilos de nécora, a precios de entre 10 y 32 euros el kilo, casi iguales al año pasado. Apenas hubo camarón, un kilo, que se pagó a 80 euros. No llegaron a 2 kilos los de santiaguiño, pero su precio sin tasas ni impuestos alcanzó los 113 euros. Entre 10 y 32 euros el kilo oscilaron los 31 kilos de lubrigante. La próxima subasta de marisco está prevista para este jueves.