Patrocinado porPatrocinado por

Más de 440 millones acreditan el poderío pesquero de A Mariña

Somos Mar VIVEIRO/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

De izquierda a derecha, Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro; María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Núñez Feijoo, presidente de la Xunta; y Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, en la clausura de las Jornadas de Pesca de Celeiro
De izquierda a derecha, Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro; María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Núñez Feijoo, presidente de la Xunta; y Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, en la clausura de las Jornadas de Pesca de Celeiro PEPA LOSADA

Feijoo se estrena en Celeiro realzando el peso de la comarca en el sector en Galicia y Europa

01 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Por la primera venta de pescado, la suma de la facturación de las lonjas de Burela y Celeiro se aproxima al 2 % del total de la Unión Europea (UE). Separadas por carretera poco más de veinte kilómetros, juntas superan a Vigo, el principal mercado comunitario de la pesca. Datos de lo que va del 2021 indican que los dos de A Mariña rebasan al olívico en un 37 % en descargas y en un 31 % los ingresos. El peso del norte lucense, donde «a pesca é un sector clave», en el ámbito autonómico lo realzó el sábado Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, en su estreno en las Jornadas Técnicas de Pesca de Celeiro.

Clausuró la edición especial organizada para celebrar el primer cuarto de siglo de un simposio de referencia nacional e internacional. El norte lucense «para a pesca é unha das comarcas máis importantes de Europa», subrayó aportando datos: «Seis das primeiras industrias da comarca son do eido pesqueiro, A Mariña supón o 25 % da facturación da pesca fresca desembarcada en Galicia e conta 1.400 tripulantes e unha facturación por tripulante que duplica a media doutras zonas de Galicia».

Flanqueado por María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Rosa Quintana, conselleira de Mar; Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca; José Novo, presidente de Puerto de Celeiro; y Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, Feijoo insistió en resaltar a la pesca mariñana en la cofradía celeirense, ante un abarrotado salón con dirigentes del sector internacionales, nacionales y de distintas autonomías españolas. «A evolución é positiva, a facturación media das lonxas luguesas creceu case un 24 % entre o 2009 e o 2020», afirmó.

80 millones invertidos la Xunta

Otros dos datos relevantes lanzó el presidente de la Xunta en su primera comparecencia en el puerto de Celeiro (Viveiro): «As exportacións das empresas pesqueiras desta comarca aumentaron nun 120 % desde o 2009, ata os 34 millóns de euros. A cadea mar-industria factura por riba dos 400 millóns de euros». A ese poderío de la pesca mariñana y de las empresas que pivotan a su alrededor ha contribuido el erario público, fondos europeos, estatales y autonómicos gestionados por la Xunta, «máis de 80 millóns de euros investidos en asuntos marítimo-pesqueiros nesta comarca desde o 2009».

Feijoo se dirigió al congreso refiriéndose «o mar que nos une; falar de Celeiro é falar de mar», de familias, de trabajo «para obter o mellor» y para preservar el medio marino. En ese puerto celeirense donde «nunca lle dán as costas ao mar», incidió en que la pesca, uno de los motores de la economía autonómica es también «o rasgo máis característico da identidade de Galicia».

Para el Ejecutivo que preside, el «obxectivo é que moitas xeracións sigan vivindo do mar». Un mensaje de calado en un puerto como Celeiro, «pioneiros en pesca sostible, en formación continua» y donde se asienta «unha lonxa modelo, das primeiras de Galicia e de Europa». Ejemplo de la capacidad de las gentes del mar para «adaptarse sen renunciar as orixes, avanzar sen renunciar ao pasado», Feijoo pone el acento en reivindicar que la política pesquera comunitaria, la que marca los rumbos de la gallega, ha de articularse sobre la sostenibilidad desde la triple vertiente: medioambiental, social e económica. Porque nadie como los pescadores está «máis concienciado» de la necesidad de proteger los oceános y la biodiversidad, desde la Xunta se comprometen a seguir aportándoles herramientas para «acreditalo en Bruselas»