Patrocinado porPatrocinado por

El sector apuesta desde Celeiro por «dejar de llorar y transmitir nuestra pasión por la pesca a la sociedad»

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

Otro momento del simposio pesquero de Celeiro
Otro momento del simposio pesquero de Celeiro XAIME F. RAMALLAL

Una norma estatal permitirá a las pescaderías elaborar productos y ofrecer degustaciones

26 nov 2021 . Actualizado a las 22:40 h.

Suelen ser noticia por naufragios o cuando se disparan los precios de pescados y mariscos porque los consumidores les demandan más. Lo saben, y lo lamentan, desde el marinero hasta el pescadero, incluidos el resto de trabajadores y empresarios de la cadena que suministra esos alimentos básicos, saludables, nutritivos y con menos impacto en el cambio climático. Aunque la pandemia los revalorizó como esenciales, esa imagen pública les pasa factura al ahuyentar a los jóvenes de la pesca y de otros oficios relacionados con ella. Que urge cambiarla quedó claro en las jornadas de pesca de Celeiro (Viveiro), desde donde apuestan por «dejar de llorar, abrirse a la sociedad y transmitirle la pasión con la que vivimos nuestra profesión, el orgullo de pertenencia».

Esa propuesta de Mirem Garmendia, directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa, arrancó un sonoro aplauso de respaldo porque sigue sin resolver «el principal problema, las tripulaciones», pilar de una cadena mar-industria de la que en España dependen más de 944.000 empleos y que genera 32,7 billones de euros de valor añadido bruto, según expuso el jueves en el simposio Itziar Martín, subdirectora de Protección del Mar en el Ministerio de Transición Ecológica.

Asistentes a las jornadas en Celeiro
Asistentes a las jornadas en Celeiro XAIME F. RAMALLAL

«Disfrutar en las pescaderías»

Garmendia pronunció una de las nueve charlas del viernes en el simposio, donde también planteó «regular el mercado adecuando la oferta a la demanda porque la rentabilidad no está en los kilos, sino en cuanto ganamos».

Sobre la comercialización y la «revolución» que viven las pescaderías tradicionales al adentrarse en la digitalización disertó María Luisa Álvarez, directora de Fedepesca, la asociación nacional de minoristas. Cuando «la normativa va por detrás de la realidad del mercado», anunció un cambio en plena gestación: legislación nacional que permitirá realizar elaboraciones propias en esas tiendas (aún prohibidas en Galicia) y, como novedad «degustaciones», un complemento a «disfrutar de la compra y una forma de atraer al público joven».

Público en el simposio de Celeiro
Público en el simposio de Celeiro XAIME F. RAMALLAL

Algoritmos, aliados de la flota

Ainhoa Caballero, investigadora de Azti, destacó que la digitalización de la flota, la recopilación de datos y su interpretación mediante algoritmos «ofrece ventajas como mayor competitividad y sostenibilidad» y contribuye a reducir el cambio climático al reducir el consumo de combustible.

Jóvenes hasta los 40

Por videoconferencia, pues el volcán le impidió salir de La Palma, el eurodiputado Gabriel Mato (PP) desgranó las claves del FEMPA, subvenciones de la UE que inyectarán 1.120 millones de euros en España hasta el 2027. Entre ellas, ayudas para que marineros o titulados compren pesqueros; han de ser jóvenes, condición que para la UE cumplen los menores de 40 años.

Otra europarlamentaria, Clara Aguilera (PSOE), anticipó que el Consejo y la Eurocámara intentan convencer a la Comisión de que carece de «sentido común» obligar a los mariscadores a declarar digitalmente sus capturas porque ya lo hacen las cofradías.

El público abarrotó el salón de la cofradía de Celeiro en el simposio
El público abarrotó el salón de la cofradía de Celeiro en el simposio XAIME F. RAMALLAL

Las cuatro últimas charlas

Las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro concluyen este sábado, con otra apretada agenda, solo en sesión matinal. A las 17 conferencias del jueves y el viernes le sigue hoy, a las nueve de la mañana, la de Javier Garat, secretario general de Cepesca, presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), quien analiza las fortalezas, debilidades y retos pesca española. Media hora después, Iván López, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao, aborda «los tentáculos del postbrexit».

A las 10.30, Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca Marítima, expone las claves de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, la norma española que actualizará la ahora vigente, de principios de siglo. A las 11, Rosa Quintana, conselleira de Mar, anticipa los rumbos de la política pesquera gallega, aplicación de la comunitaria. Ese bloque de charlas lo modera Alexandre Rodríguez, secretario general del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC, en sus siglas en inglés).

Honores a Gardacostas de Galicia

A las doce del mediodía, la Confraría de Pescadores de Celeiro, la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y la empresa Puerto de Celeiro le rinden su homenaje anual a Gardacostas de Galicia, que cumplen 31 años. A ese acto asistirá Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, quien al encabezar la lista de autoridades asiste por primera vez a las jornadas de pesca de Celeiro. Posteriormente Feijoo y Quintana visitarán el buque hospital Juan de la Cosa, que durante los tres días del simposio recibió público en el puerto celeirense.

Las jornadas y el homenaje a Gardacostas, así como los discursos institucionales, pueden seguirse en directo por Internet en este enlace