Patrocinado porPatrocinado por

Veintiún expertos y la flota buscan salidas en Celeiro a los retos de la pesca

Somos Mar VIVEIRO/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Así estaba el salón de la cofradía de Celeiro en una edición anterior de las Xornadas de Pesca de Celeiro
Así estaba el salón de la cofradía de Celeiro en una edición anterior de las Xornadas de Pesca de Celeiro PEPA LOSADA

Todo sobre el congreso que del jueves al sábado convierte a Viveiro en capital del sector

24 nov 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

Zarpa este jueves en Celeiro (Viveiro) el vigésimo quinto congreso pesquero, una edición de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero que combina la asistencia presencial con la difusión por Internet en directo. Veintiún expertos analizan con dirigentes y profesionales gran parte de los retos de la flota, y perfilan rumbos hacia posibles soluciones.

Relevo generacional, eólica marina y medio ambiente centran las ponencias de hoy. Mercados, digitalización, investigación, vigilancia y las subvenciones europeas hasta el 2027 destacan en las del viernes. La flota, el Estado y la Xunta ofrecerán su visión de la pesca el sábado, cuando Celeiro homenajeará a Gardacostas de Galicia.

En el poderío pesquero de Celeiro y Burela es determinante la merluza de Gran Sol, pues de cada diez que se venden en Galicia siete salen de Burela y Celeiro, donde se tomó esta imagen de archivo
En el poderío pesquero de Celeiro y Burela es determinante la merluza de Gran Sol, pues de cada diez que se venden en Galicia siete salen de Burela y Celeiro, donde se tomó esta imagen de archivo

A Mariña, el 1,73 % de toda la facturación por primera venta en la UE

Regresa un foro de referencia en la pesca, clave en la economía y la sociedad, sustento de cientos de miles de familias, generadora de riqueza y proveedora de un alimento básico. Sinónimo de resiliencia, sobreponiéndose a las dificultades, sigue a flote. Avante en un foro de debate que cumple 25 ediciones en Celeiro, en A Mariña, donde se facturan el 1,73 % de los 6.300 millones de euros de la pesca comunitaria.

Todos con la pesca

Las esperadas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero cumplen 25 ediciones acreditando la capacidad de los profesionales del mar para salir lo mejor posible de las circunstancias más adversas. Combina formato presencial y telemático un simposio que ensancha horizontes con la digitalización. Un cónclave extraordinario y enriquecedor, por el conocimiento que brindan los 21 ponentes y los asistentes. Todos a una, con y por la pesca, dialogando y alentando contactos y negociaciones.

Intenso máster promovido por la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y coordinado por la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro. Con apoyo de la Unión Europea, del Estado y de la Xunta, pulsan teclas de lo que de verdad le importa a quien cuida el mar como solo pueden hacerlo quienes dependen de él para subsistir.

A días de que la UE concrete las posibilidades de capturas del 2022, pescadores, políticos y científicos aportan en Celeiro sus puntos de vista sobre la gestión y el control. El mismo enfoque multiángulo para analizar la evolución mercados o la imparable digitalización, así como para reiterar la inquietud por el relevo generacional o por la eólica marina. Y la guinda, el homenaje a Gardacostas de Galicia, ángeles custodios del mar.

A la derecha, Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, con otros miembros del sector, en una foto de archivo
A la derecha, Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, con otros miembros del sector, en una foto de archivo PEPA LOSADA

La pandemia limita la asistencia personal, pero la Red multiplica la difusión

A última hora, cuando todo estaba preparado, la pandemia se llevó por delante el año las jornadas. Anteponiendo la protección frente al covid-19, la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro lo canceló. El comité organizador, en el que la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro es un puntal, optó por aplazar al 25, 26 y 27 de noviembre del 2021 la vigésimo quinta edición. Comienzan hoy dos días y medio a bordo de un buque donde al fin vuelven reencontrarse buena parte de los que cuentan en la pesca, esos que reman juntos poniendo proa a esos temporales gestados en despachos habitualmente alejados de los muelles.

Por los veinticinco, la de este 2021 es una edición extraordinaria con nada menos que veintiuna conferencias, ocho hoy, nueve mañana y cuatro el sábado, cuando Celeiro le rinde homenaje a Gardacostas de Galicia por sus 30+1 años de servicio por mar, aire y tierra.

Combina formato presencial, con aforo limitado por el protocolo anticovid, y telemático. Limita la asistencia, pero multiplica la difusión y regresa manteniendo una de sus esencias: el cara a cara entre público y ponentes. Un elenco de invitados de prestigio que saben cuánto enriquece el contacto personal con quienes mejor conocen la pesca y todo su tejido económico y social porque la viven a bordo de los barcos, en las lonjas, en los puertos o en los mercados.

El cara a cara ayuda a negociar

Tres claves caracteriza a un simposio consolidado como uno de los referentes nacionales y comunitarios de la pesca. Es, en primer lugar, un foro de divulgación, información y debate, un aula viva que por primera vez se prolonga durante dos días y medio, uno más que el habitual en las veinticuatro ediciones anteriores. Si suele importar, y mucho, lo que se dice y escucha en el salón de actos de la cofradía, acostumbra a ser tan o más relevante el diálogo en los cafés, los almuerzos de trabajo o las reuniones. Ese cara a cara que ayuda a negociar, a buscar soluciones. Para Celeiro, Viveiro y, por extensión, para A Mariña, Lugo y Galicia, contribuye a proyectarlo, completa la promoción de paisaje y un paisanajes únicos para el ocio.

Descarga de merluza del pincho en Celeiro, en una foto de archivo
Descarga de merluza del pincho en Celeiro, en una foto de archivo

OPINIÓN

Analizamos los desafíos con sus protagonistas

Por Manuel Máximo Díaz, secretario de la cofradía de Celeiro y coordinador del congreso

El congreso de Celeiro, organizado por Puerto de Celeiro, a través de su OPP-77, con la financiación de la Xunta de Galicia y la UE (FEMP), cumple veinticinco ediciones al pie del cañón. Las perspectivas de participación parecen halagüeñas. Los rumbos de la pesca se dirigen a Celeiro este fin de semana.

Vuelve a dar voz y visibilidad a la pesca, recupera la presencialidad con la intención de generar sinergias a través del análisis y el debate. Se retoman los encuentros, ahondando en cuestiones esenciales y vitales para el sector en un escenario de incertidumbre. A pesar de las múltiples amenazas que se vislumbran en el horizonte, el asociacionismo pesquero español refuerza en Celeiro los lazos de un sector cada vez más sostenible, responsable y resiliente.

Nuestro foro apuesta por el análisis y el debate, por informar sobre los distintos enfoques estratégicos. Tratamos de valorizar la pesca, de analizarla desde un triple prisma: biológico, económico y social. Defendemos el sector con la sostenibilidad y la viabilidad en el epicentro. Celeiro será la capital de la pesca española durante tres días de intenso debate con expertos que abordarán los principales retos de nuestros pescadores. Celeiro se empapa de mar y rezuma salitre por los cuatro costados porque lo lleva en su ADN.

Me siento orgulloso de formar parte de la familia marinera de Celeiro, de sus instituciones y del equipo humano de la organización del simposio. Corría el año 1995, siendo patrón mayor Jesús Basanta Santos (DEP), cuando se me encargó diseñarlo y crearlo. ¿Foro de prestigio? Supongo que veinticuatro años de trayectoria son aval suficiente y hablan por sí solos. No me gustan los protagonismos. y tengo muy claro que sigue vivo porque su corazón, sus pilares, son los pescadores, los ponentes, los moderadores y los participantes. Año tras año, analizan, definen objetivos, trazan líneas estratégicas en busca de respuestas viables y asumibles a los constantes desafíos. No solo se viene a escuchar, sino a participar, y estamos encantados de crear el clima adecuado.

No hay ninguna fórmula mágica

Una novedad es el estreno del formato híbrido, presencial y telemático, ampliando así la difusión. Organizarlo supone un trabajo previo arduo e intenso. Igualar el nivel de ediciones precedentes siempre motiva. No hay ninguna formula mágica. Los ingredientes son muy simples: trabajo y más trabajo, implicación y capacidad de adaptación. Es fundamental la elección de los temas y especialistas, pero nos ayuda conocer el día a día de nuestros asociados, sus problemas e inquietudes, y luego tratamos de plasmarlas. Tras el obligado parón por la pandemia, es una oportunidad para el reencuentro de los profesionales, para pulsar la actualidad desde dentro, con sus propios protagonistas.

No están todos los problemas sectoriales, pero sí muchos de los que más preocupan: biodiversidad, medio ambiente, sostenibilidad, energía eólica y actividad pesquera, cofradías, investigación y ciencia, titulaciones y sistema formativo, relevo generacional, mercados, consumo, comercio digital, flota y recursos. La Política Pesquera Común tendrá un papel relevante, con el FEMPA 2021-2027, Reglamento de Control, observación electrónica... Por supuesto no faltarán el candente brexit, la Ley de Pesca Sostenible, los retos de la cadena-mar industria en Galicia... Un análisis en profundidad en el que el sector podrá conocer de primera mano cómo enfocan los desafíos clave para su presente y su futuro los gestores públicos, los investigadores y las organizaciones que los representan.

Asistentes a la edición de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro  del 2019, en la cofradía de Celeiro
Asistentes a la edición de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro del 2019, en la cofradía de Celeiro PEPA LOSADA

La voz de los pilares de la flota suena alto

Casi 74.000 pesqueros de la Unión Europea (UE) proporcionan 4.050 millones de kilos de productos del mar por un valor de 6.300 millones de euros. Son mariñanos el 0,25 % de esos barcos, el 0,75 % de las descargas y el 1,73 % de la facturación, pero en Galicia el peso de Celeiro y Burela juntos sube al 2,5 % de la flota, al 23 % de los desembarcos y al 26 % de los ingresos. Esas cifras del 2019 contextualizan lo que representa en el ámbito comunitario esta costa lucense que acoge el simposio pesquero de Celeiro, y corroboran que armadores y tripulantes son los pilares de la pesca.

La voz de esos proveedores de un alimento básico suena a través de las cofradías, asociaciones de armadores y organizaciones de productores que los agrupan. Cuatro voces cualificadas perfilan matices en el escenario global donde operan.

Jorge Campos, secretario de la Federación Andaluza de Cofradías, habla hoy sobre la «deuda histórica de la UE» con los centenarios pósitos de pescadores, a los que no reconoce como organizaciones profesionales.

Miriam Garmendia, directora de la Organización de Productores Pesqueros Pesca de Bajura de Guipúzcoa, analizará mañana los principales retos de la pesca.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras, explicará el sábado de las fortalezas y debilidades de la flota española.

También el sábado comparecerá Iván López, presidente del Consejo Consultivo de Larga Distancia y de la asociación de bacaladeros Agarba, así como portavoz de la Alianza Pesquera Europea, para hablar de los «tentáculos del posbrexit».

Un guiño de la banca para abrir y uno institucional para finalizar

Alrededor de 300 personas de toda España, de otros países europeos y de los continentes americano y africano se han anotado para seguir telemáticamente la cumbre pesquera de Celeiro. Además de los veintiún ponentes invitados y de los moderadores de las cinco sesiones de un foro ampliado para conmemorar sus 25 ediciones, los discursos de inauguración y de clausura son guiños a un sector primario del que en la UE viven unos 130.000 tripulantes y del que directamente dependen más de medio millón de empleos.

De la banca, por medio de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar-Caja Rural, llega en la apertura oficial de hoy con un mensaje para armadores y tripulantes. Y el sábado a mediodía podría clausurar el foro de Celeiro el presidente de la Xunta, aunque está por confirmar.

El ministro de Pesca, Luis Planas (segundo por la derecha), visitando este jueves las instalaciones de Puerto de Celeiro con directivos de la empresa pesquera y otras autoridades
El ministro de Pesca, Luis Planas (segundo por la derecha), visitando este jueves las instalaciones de Puerto de Celeiro con directivos de la empresa pesquera y otras autoridades Xaime Ramallal

Cargos comunitarios, nacionales y autonómicos anticipan rumbos

Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. En ese orden o en otro, los rumbos de la pesca de Celeiro, de la Unión Europea (UE) y de otros caladeros internacionales los definen una larga lista de instituciones. Con el rol y la capacidad de decisión o influencia de cada una, emanan de la UE, a través de la Eurocámara, de la Comisión y del Consejo, y se aplican en el ámbito nacional desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el autonómico gallego desde la Consellería do Mar. Gestión pura y dura con el mandato de conciliar la protección de los recursos y los mares con el imprescindible cuidado de los pescadores y del entramado socioeconómico que gira alrededor de esos proveedores de un alimento tan básico y esencial como el pescado.

Al menos sobre el papel, es la misión encomendada a los políticos y los responsables de los organismos públicos, como el eurocomisario Virginijus Sinkevicius, el ministro español Luis Planas o la conselleira Rosa Quintana. Motivo suficiente para que miembros de sus equipos o, en el caso gallego, la propia titular de Mar, sean coprotagonistas del congreso pesquero de Celeiro (Viveiro).

Mañana, viernes, el eurodiputado Gabriel Mato (PP) apuntará las «principales claves» del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que de aquí al 2027 inyectará 1.120 millones de euros en España, 366 de ellos en Galicia. Por segunda vez, el Gobierno español tiene a consulta pública las líneas maestras del plan para invertir ese dinero. Acepta alegaciones y sugerencias hasta el 10 de diciembre.

El sábado comparecerá Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca en España. Expondrá los objetivos de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, una norma que sustituirá a la Ley de Pesca Marítima, aprobada veinte años atrás, cuando nadie sabía del rendimiento máximo sostenible que rige ahora el reparto de posibilidades de pesca o de la prohibición de los descartes.

También el sábado Rosa Quintana, conselleira de Mar, resumirá las líneas maestras de la aplicación en Galicia de la Política Pesquera Común, orientada desde su departamento a «la sostenibilidad, la cogobernanza, el cambio climático, el relevo generacional y la igualdad», siguiendo directrices de la UE.

Más control para la segunda flota europea más vigilada, la española

 Un informe de la Comisión Europea revela que la pesca española es la segunda más vigilada de la UE, solo superada por la italiana. Cerca de 57.000 inspecciones notificadas durante el período 2015-2019, la mitad en descargas en puertos, un 23 % en los mercados, casi un 20 % en el mar y cerca de un 6 % en transportes por carretera. Según la información enviada por el Gobierno español, las inspecciones permitieron detectar al menos una presunta infracción en 5.200 controles, el 9 % del total. El informe no detalla cuántas concluyeron en sanción, pero sí recoge indicios de supuesta gravedad en unas 1.900, poco más de un tercio de las notificadas.

Representantes de la Comisión, del Consejo y del Europarlamento negocian el nuevo Reglamento de Control de la UE, ese que intensificará la vigilancia con medidas aún por aprobar como, por ejemplo, la geolocalización de la bajura y la declaración telemática de capturas, o las cámaras a bordo de pesqueros. Sobre esas nuevas normas disertará en Celeiro quien las conoce muy bien, la europarlamentaria Clara Aguilera (PSOE), ponente en la Eurocámara de una regulación ahora en análisis.

Tiene su sede en Vigo la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por siglas en inglés), coordinadora de la vigilancia en los Veintisiete. Sobre las nuevas directrices, los objetivos y los retos del futuro control pesquero hablará el viernes en el congreso celeirense Pedro J. Galache, jefe de la Unidad de Guardacostas y Programas internacionales en la EFCA.

Imagen de archivo de pesqueros atracados en el puerto de Celeiro (Viveiro), en A Mariña lucense
Imagen de archivo de pesqueros atracados en el puerto de Celeiro (Viveiro), en A Mariña lucense PEPA LOSADA

Científicos e investigadores se explican 

«Sin conocimiento científico no se puede hacer pesca sostenible», subrayaba Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación cuando el Gobierno español aprobó en junio el proyecto de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. El título certifica el papel fundamental de la ciencia en un escenario mundial donde el cambio climático aboca inexorablemente a la descarbonización. Preservar la biodiversidad, cuidar los mares, los océanos y los peces ha de conciliarse necesariamente con la protección de los pescadores. Ellos lo demandan y lo establece la Política Pesquera Común de la Unión Europea (UE), cuyos pilares son la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Científicos e investigadores coprotagonizan el simposio, explicando su papel y su visión sobre los derroteros de la pesca.

Paloma Rueda, directora-gerente del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, pronuncia hoy la segunda charla del simposio. El título enfoca el contenido: «Sostenibilidad de los océanos y estado ambiental de nuestros mares: basura marina, caladeros limpios, soluciones para proteger el mar y promover la salud y la sostenibilidad» de esos espacios de los que dependen los pescadores.

Carmen Fernández, subdirectora de Investigación en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, diserta hoy sobre el papel del IEO en gestión pesquera, donde es una «pieza clave para la sostenibilidad» de los recursos y del medio marino.

«El futuro de la pesca y la pesca del futuro» se titula la ponencia que presentará mañana Marina Santurtun, responsable de Clientes Estratégicos de Gestión Pesquera Sostenible en la fundación tecnológica AZTI y presidenta del grupo de trabajo sobre los cefalópodos en el Consejo Internacional para la Conservación del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Las oenegés y la «coordinación y colaboración»

Al mismo tiempo que los pescadores se reivindican como «guardianes del mar» del que viven ellos y cientos de miles de familias de todas las empresas vinculadas directamente con el mar, oenegés que se erigen en portavoces sociales y defensores del medio ambiente consiguen que los políticos les hagan cada vez más caso, forzándolos a imponer medidas que a la hora de aplicarlas colisionan con la realidad y ponen contra las cuerdas a la pesca.

La primera ponencia del congreso pesquero de Celeiro la presenta esta mañana Raúl García, coordinador de pesquerías en España dentro de la oenegé WWF, siglas en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza. Días después de provocar la renuncia de Mexillón de Galicia a la acreditación de sostenibilidad ambiental de MSC (Marine Stewardship Council) para su producción, WWF pronuncia una conferencia que titula «La Ley de Pesca ante la crisis ecológica y social: coordinación y colaboración entre gestión pesquera y ambiental».

Conciliar política verde con economía azul

Se necesita «un nuevo pacto azul, no solo uno verde» que tenga en cuenta la economía azul porque el océano «es un termostato» que regula el clima, declaró Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica en Glasgow (Escocia), durante un acto por el Día de los Océanos de la UE en el que también participó el eurocomisario de Pesca Virginjus Sinkevicius.

El mensaje de conciliar lo verde con lo azul lo comparten los pescadores, pero en el sentido de que proteger el medio marino no puede ser a costa de cargarse a un sector esencial como proveedor de un alimento básico, el de menor huella de carbono en su producción, ni a los cientos de miles de familias que apuestan por vivir de la pesca.

Todo lo que tiene que ver con el medio ambiente repercute directamente en ellas. Por ejemplo, las estrategias de la UE sobre Biodiversidad o De la Granja a la Mesa o la Fit for 55, que a partir del 2023 gravaría los carburantes de la pesca con un nuevo impuesto con idea de reducir en el 2030 la emisión de gases de efecto invernadero. También asiste con preocupación a la conferencia de la Organización Mundial del Comercio que en unos días podría acordar la retirada de las exenciones fiscales al gasoil pesquero.

Con vistas al 2022, en la pesca incidirá la Convención sobre la Diversidad Biológica, donde se fijarán los nuevos objetivos globales de biodiversidad, que en la UE convertiría un tercio de las aguas comunitarias en áreas marinas protegidas.

El año que viene podría aprobarse en la Organización de Naciones Unidas la protección biológica en todos los mares del planeta, más allá de 200 millas de las aguas nacionales. Otros frentes que preocupan a los pescadores son las campañas contra el arrastre de fondo, la inclusión del marrajo dientuso como especie en riesgo de amenaza o la contaminación del mar.

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, pide responsabilidad de la ciudadanía para tratar de frenar la expansión del covid-19 en el municipio
María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, pide responsabilidad de la ciudadanía para tratar de frenar la expansión del covid-19 en el municipio XAIME RAMALLAL

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro: «O porto de Celeiro sempre soubo estar á vangarda»

«As deste ano non son ademais unhas xornadas máis, xa que se cumpren os 25 anos desta cita xa consolidada no calendario nacional para falar da situación do sector, dos seus problemas e da procura de solucións para os mesmos. Non é nada sinxelo celebrar unhas bodas de plata en calquera tipo de actividade ou evento, e moito menos facelo sen deixar de medrar e mellorar, como é o caso destas xornadas», apunta a rexedora viveirense.

«Quero por suposto agradecer o esforzo e o traballo de José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, o seu director adxunto, Jesús Lourido, xerente da organización de produtores, e Domingo Rey, patrón maior da Cofradía de Pescadores de Celeiro e vicepresidente do porto… non só na organización destas xornadas se non pola súa loita diaria en defensa do sector», di.

A alcaldesa sabe perfectamente a importancia da pesca en Celeiro-Viveiro e en consecuencia destas Xornadas. Un porto, subliña, que sempre está en vangarda. «Este ano, como novidade, as xornadas poden seguirse de forma telemática e abordan no seu programa aspectos claves nesta sociedade tecnolóxica na que vivimos, como o comercio dixital, a lonxa virtual e a dixitalización pesqueira. O porto de Celeiro sempre soubo estar á vangarda dos cambios tecnolóxicos no sector, fundamentais para seguir de preto os cambios nos hábitos de consumo dos cidadáns».

«Por lembrar un feito destacado recente -comenta María Loureiro-, esta aposta pola innovación e a tecnoloxía vímolo con novas tan destacadas como a aplicación por primera vez, a nivel mundial en colaboración con Carrefour, da tecnología dixital ‘blockchain' a un pescado fresco: a nosa querida Merluza de Pincho de Puerto de Celeiro. A aposta polo I+D e a dixitalización axuda á toma de decisións, á optimización de recursos e o aforro de costes en calquera empresa ou sector… e de todos estes temas falarase nas xornadas este venres».

A alcaldesa segue amosando a satisfacción do concello co traballo e co labor do sector pesqueiro de Celeiro. «As xornadas -di- queren deterse por outro lado nas consecuencias do Brexit. A pesares das dificultades, o Porto de Celeiro foi quen de seguir adiante e manter as súas cifras de facturación nestes últimos dous anos, con dous acontecementos mundiais que ameazaron a economía en xeral e o sector da pesca en particular: o brexit e a pandemia do coronavirus».

«Celeiro saiu adiante -afirma- porque Celeiro é sinónimo de pesca e todos os aquí presentes saben que esta non é unha frase baleira. As cifras reflicten a súa importancia, xa que no ano 2020 se subastaron na lonxa do Porto de Celeiro case 15.000 toneladas de pescado, por valor de 44,4 millones de euros. Estes datos amosan como dixen anteriormente que o Porto de Celeiro e os seus profesionais foron quen de manter as cifras de facturación con respecto ao ano 2019… todo elo a pesares da caída do 12% que rexistraron os prezos, da pandemia e das tensións xeopolíticas. Pensando no futuro a medio prazo, os responsables do sector en Celeiro veñen amosando desde hai tempo a súa preocupación pola falta de relevo xeracional. Temos que atopar entre todos solucións á búsqueda de máis patróns e maquinistas», conclúe.

La conselleira y dos cargos de la Xunta (a la izquierda), con cuatro de los dirigentes de la pesca de Celeiro
La conselleira y dos cargos de la Xunta (a la izquierda), con cuatro de los dirigentes de la pesca de Celeiro Xaime Ramallal

Apoyo público y privado a un simposio ineludible

Las XXV Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro regresan porque las organizaciones del sector en el municipio de Viveiro las promueven, pensando en el interés común de todos que viven de la pesca y de las empresas que giran alrededor de ella. Determinante en su celebración es el apoyo público y privado que recibe el congreso. Del primero sobresale la financiación, clave, de la Unión Europea y de la Xunta, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que contribuye a una actividad promovida por la Organización de Productores Pesqueros (OPP) Puerto de Celeiro y de cuyo comité organizador es parte fundamental la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro.

Igualmente relevantes son las entidades colaboradoras: Concello de Viveiro, Repsol, Marine Instruments, Murimar Seguros, Agrobank (Caixabank), AbancaMar y Cajamar (Caja Rural). A todos ellos, en nombre de las entidades a las que representan, les agradecen el respaldo José Novo, presidente de Puerto de Celeiro y de la OPP Puerto de Celeiro, así como Domingo Rey, vicepresidente de esas dos entidades y patrón mayor de Celeiro.

Y a que el congreso se difunda en todas las ediciones de La Voz de Galicia contribuyen, cofinanciando este suplemento monográfico, Cajamar, Frisaqués, Puerto de Celeiro, Total Energies, Concello de Viveiro, Nautical, Restaurante Louzao y Hotel AugaDoce, Pescados Rubén, Restaurante Nito y Hotel Ego, A Poutada, Macrocopia Tecnología, Fishing Work Corporation y Confraría Santiago Apóstolo de Celeiro.

Las cámaras a bordo y el control telemático generan controversia

Continúan generando controversia o, directamente, rechazo manifiesto los refuerzos del control pesquero que prepara la Unión Europea como, por ejemplo, la geolocalización de la flota de bajura y la declaración telemática de sus capturas, así como la videovigilancia permanente de las capturas de los barcos. Todo para obligarlos a cumplir el veto total a los descartes o, lo que es lo mismo, a declarar todas las especies con capturas reguladas. En septiembre la Comisión Europea expedientó a España alegando que no se aplican suficientemente sus directrices y, además de las cámaras y de las tabletas, incluso se plantean recurrir al big data para calcular y detectar riesgos de incumplimientos.

De la digitalización de la flota y del control telemático también se hablará en el simposio de Celeiro. Mañana, Ainhoa Caballero, investigadora de Tecnologías Pesqueras Sostenibles en el centro tecnológico AZTI, explicará las «oportunidades y ventajas de la digitalización pesquera para la mejora de la gestión, eficiencia y desarrollo sostenible».

También el viernes, Juana Parada, gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), expondrá la experiencia de la flota gallega y portuguesa de palangre de superficie asociada a esa entidad en la «estandarización de la tecnología de monitorización electrónica como apuesta de un sector sostenible, viable y transparente».

La merluza fresca de Gran Sol reina en las lonjas de Burela y de Celeiro (en la foto de archivo), de donde salen siete de cada diez que se subastan en Galicia
La merluza fresca de Gran Sol reina en las lonjas de Burela y de Celeiro (en la foto de archivo), de donde salen siete de cada diez que se subastan en Galicia PEPA LOSADA

Los mercados navegan por la Red

Cuando la pandemia confirmó a la pesca como esencial para proveer de alimentos a la sociedad, los confinamientos más duros aceleraron la digitalización de los mercados, desde las pescaderías tradicionales, donde sistemas de mensajería como Whataspp se revelaron como resolutivos e inmediatos, al resto de eslabones de la cadena. Antesala del imparable de los mercados en la Red, también forma parte del programa del congreso de Celeiro.

Una experta en la «evolución del mercado pesquero y las demandas» de los consumidores actuales es María Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados Frescos y Congelados, que representa a más de 7.000 pescaderías minoristas enlas que trabajan más de 23.000 personas. Mañana, viernes, disertará sobre «la nueva estrategia del comercio digital: trazabilidad y seguridad».

A su conferencia le seguirá la de Alonso Abreu, presidente de la Organización de Productores Pesqueros Armadores Punta del Moral, de Ayamonte (Huelva), quien expondrá la experiencia en esa lonja con las ventas virtuales y la tienda en la Red. «Siempre apostando por la pesca sostenible y respetuosa con el medio marino», venden directamente su pescado y marisco fresco y lo envían a domicilio en el mismo día.

Friend of the Sea, Premio Alimentos de España y Galicia Calidade acreditan a la merluza del pincho de Celeiro, que sale de lonja con una etiqueta individual
Friend of the Sea, Premio Alimentos de España y Galicia Calidade acreditan a la merluza del pincho de Celeiro, que sale de lonja con una etiqueta individual PEPA LOSADA

Puerto de Celeiro ultima las subastas virtuales

Toda una revolución en las ventas del pescado ultima Puerto de Celeiro, empresa gestora de la lonja. Manteniendo la subasta presencial de siempre, impulsa la telemática, que permitirá a clientes autorizados participar en la puja desde cualquier lugar empleando un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. Eduardo Míguez, director general adjunto de la sociedad de armadores, avanza que ofrecerán datos sobre como la cantidad de producto, calidades, tamaños o días de marea, entre otros. Incluso se plantean pujas personalizadas entre comprador y armador, ofertas directas, encargos previos y una tienda virtual, un canal de compra directa en lonja para el canal horeca (hostelería, restauración y cátering).

Sin prisa pero sin pausa, Puerto de Celeiro ya fue pionero cuando veinte años atrás introdujo con AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, el primer sistema de trazabilidad de productos de la pesca con códigos de barras. También innovó cuando hace un par de años continuó avanzando al incorporar la tecnología blockchain, un hito mundial porque, en alianza con Carrefour, aplicó ese sistema digital a su producto estrella la merluza del pincho. Ahora profundiza en la digitalización con las ventas.

Alumnos de cursos de FP dual en los que se implicaron organizaciones de armadores de Celeiro y Burela, entre otros, subiendo a uno de los pesqueros burelenses donde completaron su formación (foto de archivo)
Alumnos de cursos de FP dual en los que se implicaron organizaciones de armadores de Celeiro y Burela, entre otros, subiendo a uno de los pesqueros burelenses donde completaron su formación (foto de archivo) OPP-LUGO

A la flota le faltan tripulantes y rechaza eólicos en caladeros

Uno de los frentes que tiene abiertos la pesca continúa sin solución pese a todos los esfuerzos realizados durante años e intensificados últimamente porque se agudiza hasta paralizar a barcos por falta de tripulantes. Más reciente es el de los parques eólicos, que hasta ahora se veían como una posibilidad remota pero que han hecho saltar las alarmas de los pescadores con los dos que proyecta Iberdrola en el noroeste, frente a A Mariña y a Ortegal.

Días atrás, con el Manifiesto de Burela, cofradías, asociaciones y organizaciones de productores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco recalcaron su rechazo a los aerogeneradores si afectan a los caladeros. Alegando, entre otras razones, la falta de estudios sobre el impacto en el medio, la flora y la fauna, emplazan a no permitirlos invocando el mismo «principio de precaución» que les aplican a ellos cuando se decide cuánto pueden pescar y dónde. Ese no rotundo lo secundaron también franceses y portugueses en el último Consejo Consultivo de Aguas del Sur (CCR Sur).

Dos ponencias del simposio de Celeiro ofrecen este jueves por la mañana visiones sobre la eólica marina. La del Gobierno español, por medio de Itziar Martín, subdirectora para la Protección del Mar en la Dirección General de la Costa del Ministerio de Transición Ecológica, quien habla de los planes de ordenación del espacio marítimo y de la zonificación de la energía eólica marina. Y la del sector, sobre el «impacto negativo» en la pesca, la expone Torcuato Teixeira, secretario general de PescaGalicia y representante del Consello Galego de Pesca en el Observatorio da Eólica Mariña de Galicia.

Cuánto cuenta la imagen del sector

Muchos años lleva hablándose de mejorar la imagen pública de la pesca, con el doble objetivo de transmitir a la sociedad todo lo que significa económica y socialmente, así como de propiciar el relevo generacional, del que dependen el presente y el futuro del sector. Transmitirlo puede contar tanto como para cambiar la percepción de un oficio que se remonta al principio de la humanidad y que durante la pandemia se ha revelado como indispensable suministrador de alimentos sanos y nutritivos.

El pasado septiembre, con 650 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que instan a los Veintisiete a «combatir el prejuicio de que los pescadores son depredadores interesados solo en explotar los recursos sin pensar en el futuro», a impulsar un mayor reconocimiento social porque «son y serán cada vez más, de hecho, guardianes del mar». De esa receta que, entre otras medidas, incluye mejorar las condiciones de vida y de trabajo a bordo, así como los salarios.

Silvia Solís, subdirectora de Sostenibilidad Económica en la Dirección General de Ordenación Pesquera, explica hoy en el foro de Celeiro las acciones que desarrollará el Gobierno español para intentar captar futuros pescadores, la savia nueva imprescindible para la flota.

Cambiar las titulaciones y acreditar la experiencia

Se suceden las iniciativas para intentar atraer jóvenes a la pesca, pero los resultados no son los esperados. Seis de cada diez patrones o mecánicos podrían jubilarse en los próximos años, sin relevo a la vista porque gran parte de los titulados en escuelas y centros de FP optan por no embarcar. Los armadores recurren asiáticos o africanos para cubrir la escasez de marinería en pesqueros españoles, pero es más complicado paliar con inmigrantes la acuciante falta de mandos de puente y de máquinas.

Porque conciliar el trabajo a bordo con la formación dificulta la promoción de profesionales en activo, ocho federaciones de cofradías de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco apostaron días atrás desde Viveiro por titular a los profesionales en activo acreditando su experiencia. Hasta 39 títulos de la rama marítimo-pesquera figuran en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales. Asturias ya ha probado algunas y este año empiezan en Cantabria. ,Por iniciativa de los Gobiernos autónomos, permite convalidar desde centros de formación reglada distintas materias en base a la experiencia avalada documentalmente. Examinándose de otras, posibilitaría, por ejemplo, el ascenso de un patrón costero polivalente a patrón de litoral.

Sobre ese camino para impulsar el relevo generacional, explicando la experiencia en Asturias, habla este jueves por la tarde en las jornadas pesqueras de Celeiro Francisco José González, director general de Pesca Marítima en el ejecutivo del Principado de Asturias.

Cinco moderadores para las veintiuna charlas del simposio

La organización cuenta con cinco moderadores para las sesiones en las que se divide esta edición especial de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro. Presentarán a los veintiún ponentes y regularán las intervenciones en un muy apretado programa con charlas de media de hora de duración.

La sesión matinal de este jueves la modera Javier Fraga, de Abanca Mar, y Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías, está al frente de la vespertina.

De las dos de mañana, viernes, se ocupan Nadia Moalla, de Innovación en Cepesca, y Hugo González, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Y la del sábado compete a Alexandre Rodríguez, secretario general del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia.

El Pesca 2, de Gardacostas y con base en Celeiro, en un rescate, en foto de archivo
El Pesca 2, de Gardacostas y con base en Celeiro, en un rescate, en foto de archivo PEPA LOSADA

Celeiro rinde honores: «¡Gracias, Gardacostas de Galicia!»

Cumple 31 años Gardacostas de Galicia, el único servicio autonómico de salvamento marítimo que funciona en España. Más de seis lustros «salvando vidas e de loita contra a contaminación mariña e o furtivismo por terra, mar e aire» lo hacen merecedor del reconocimiento del sector pesquero de Celeiro, el homenaje público con el que cierra las XXV Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero.

La Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro y la empresa Puerto de Celeiro le «rinden honores» porque vela por la seguridad de la gente del mar, vigila el cumplimiento de las normas, combate el furtivismo, lucha contra la contaminación marina y, «sobre todo, por su vocación de servicio público realizando una gran labor de salvamento en el mar».

Adscrito a la Consellería do Mar, Gardacostas lo celebrará abriendo este sábado en la cofradía celeirense la exposición «30+1 anos gardando as nosas costas», un repaso audiovisual por el recorrido de un servicio que en el que trabajan más de 230 profesionales distribuidos por todo el litoral gallego en ocho unidades operativas. Una de ellas está en Celeiro, con el helipuerto y el helicóptero Pesca 2, y la lancha Punta Promontorio. Pendiente de confirmar, el sábado podrían realizar un ejercicio de salvamento en Viveiro.

Un maestro de ceremonias de la Real Liga Naval Española

Ahora jubilado, el licenciado en Derecho Antonio Nores Quesada es el maestro de ceremonias en los homenajes que cada año tributa el sector pesquero de Celeiro entidades o empresas que contribuyen a mejorar el sector o a divulgar sus actividades.

Presentar a los homenajeados y glosar los motivos del reconocimiento es el cometido de Antonio Nores, subdelegado de la Real Liga Naval Española en Galicia y delegado en la provincia lucense. Sus vínculos con el mar y con la pesca se remontan a la década de los setenta del siglo pasado, cuando ingresó en el Cuerpo Técnico Superior de la Seguridad Social y fue delegado provincial del Instituto Social de la Marina (ISM) en Lugo, cargo al que a partir del 2012 le sumó el de delegado de la Tesorería General de la Seguridad Social en la demarcación lucense.