Patrocinado porPatrocinado por

Seis pymes de  A Coruña y comarca invertirán 1,1 millones para mejorar el procesamiento de productos del mar

LA VOZ A CORUÑA

PESCA Y MARISQUEO

La firma Carranco, ubicada en Feáns (A Coruña) lleva 40 años dedicada al procesamiento de productos del mar
La firma Carranco, ubicada en Feáns (A Coruña) lleva 40 años dedicada al procesamiento de productos del mar

Se benefician de ayudas de la Xunta de hasta el 50 %, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

23 nov 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Seis pequeñas y medianas empresas de A Coruña y comarca dedicadas a la transformación de productos del mar invertirán 1,1 millones de euros entre este año y el que viene en la mejora de sus instalaciones con el apoyo de la Xunta, que subvenciona hasta el 50 % de las inversiones impulsadas por las empresas del sector. El anuncio fue realizado este martes por Gonzalo Trenor, el delegado de la Xunta en A Coruña, que visitó las instalaciones de una de las firmas, Carranco S.L., situada en Feáns.

Con más de 40 años de experiencia, Carranco recibirá casi 410.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de mejoras en la cadena de frío de pelágicos. La empresa abarca toda la cadena de valor, desde sus embarcaciones hasta la congelación y el procesado en sus propias instalaciones de jurel, bocarte, caballa y sardina, entre otras especies.Con presencia en los principales puertos pesqueros, el 71 % de su producción se destina a la exportación.  Con esta nueva subvención, Carranco suma ayudas por cerca de 990.000 euros para modernizar sus equipamientos, instalaciones y sistemas de producción.

Además, Salgado Congelados, también de A Coruña, percibirá 469.000 euros para una nueva línea de productos y formatos y para instalaciones de ahorro energético, y montará también una nueva línea de pesaje y etiquetado inteligente con una aportación pública de casi 54.000 euros. Por su parte, la empresa coruñesa Frigorífica Botana percibirá casi 135.000 euros para un proyecto de mejoras tecnológicas en la industria de procesado, y a Alimar Galicia, de Bergondo, implantará nuevos procesos y formatos con una ayuda de algo más de 4.000 euros. 

Otra de las pyme que recibirá una subvención por importe de algo más de 87.000 euros será Alimentación en Serie S.L.U., de Cambre, para llevar a cabo la instalación de un tren de lavado de cajas y, por último, a la firma Matías García S.L., de Culleredo, se destinarán casi 32.000 euros con objeto de instalar una central frigorífica de mayor eficiencia energética.   

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas ayudas,  cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se dirigen a la mejora de la eficiencia energética, la reducción del impacto en el medio ambiente, la promoción de la innovación y la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los empleados.

La última convocatoria se cerró con la aprobación de siete proyectos, el número más alto desde el 2016, para las seis firmas de los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Bergondo y Culleredo

Entre las mejoras que llevarán a cabo se encuentra la optimización de los procesos de transformación, la innovación en el ámbito de la industria de procesado de pescados y en la transformación de moluscos, la ampliación y adquisición de equipamientos en las plantas de transformación de productos del mar y también en materia de eficiencia energética, con el objetivo de ahorrar energía, mejorar la seguridad, optimizar los procesos  y el lanzamiento de nuevos productos.