Patrocinado porPatrocinado por

Juan Manuel Trujillo repite como líder sindical de la pesca europea

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Juan Manuel Trujillo, en las Jornadas Técnicas de Pesca celebradas en Celeiro (Viveiro) en el 2019
Juan Manuel Trujillo, en las Jornadas Técnicas de Pesca celebradas en Celeiro (Viveiro) en el 2019 PEPA LOSADA

El secretario del sector de Mar en CC.OO., reelegido por unanimidad por cuarta vez

19 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Por unanimidad, Juan Manuel Trujillo Castillo ha sido reelegido presidente de la sección de Pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés), una organización paneuropea que engloba a sindicatos del transporte por mar, tierra y aire de cuarenta países de la Unión Europea (UE) y Europa central y oriental. Entre los más de 200 sindicatos que agrupa, los españoles UGT y CC.OO. A este último pertenece Trujillo, que repite en el cargo por cuarta vez consecutiva.

El responsable nacional de Pesca en el sector del Mar en CC.OO. continuará como líder sindical europeo durante los próximos cinco años. Con él renovaron cargos el primer vicepresidente, Wietze Kampen, del sindicato CNV de Países Bajos; y el segundo, Bruno Dachicourt, de la formación francesa CFTC. Continúa como miembro ordinario Fabrizio de Pascale, de Uilapesca (Italia) y quedaron por designar un vocal, en sustitución del italiano del sindicato FAI CISL, que se jubiló, así como el representante de los trabajadores jóvenes. Ese cargo lo desempeñaba otro español, Sergio García, también de CC.OO., quien no continúa porque ha superado los 35 años de edad. A las mujeres las representa en la sección de Pesca de ETF la francesa Sylvie Roux, de FGTE-CFDT.

Durante la última reunión de ETF Pesca también se aprobó por unanimidad el documento de trabajo para el congreso que celebrará en Budapest (Hungría) del 23 al 27 de mayo del 2022. Las respuestas a la crisis del covid-19 y a su impacto sobre las condiciones laborales de los pescadores son uno de los retos que se plantea la sección que lidera Trujillo. Otros asuntos en los que se centrarán son la dimensión social de la Política Común de Pesca de la UE, la búsqueda de más transparencia en el mercado laboral pesquero de los Veintisiete, las consecuencias del brexit, el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de Biodiversidad.