Patrocinado porPatrocinado por

El pez espada se va de ruta hostelera por Vigo de la mano de los palangreros de superficie

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La organización de productores Opnapa, en colaboración con las empresas Marine Instruments y Nautical, se alían para promocionar un producto de «extraordinaria calidad», capturado de forma selectiva y sostenible y con enormes posibilidades culinarias

17 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Los espaderos agrupados en Opnapa (Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura) —surgida este año tras aliarse las históricas asociaciones Anapa y Arpoan— llevan de ruta por la hostelería viguesa a su producto principal: el pez espada. Se irá de tapas este fin de semana —de viernes 19 a domingo 21— por ocho restaurantes y espacios gastronómicos de la ciudad olívica vestido de elaboradas recetas para atestiguar las posibilidades culinarias de un producto «de elevadísima calidad», explican desde Opnapa.

La organización de productores no está sola en esta iniciativa. Cuenta con el apoyo de las empresas Marine Instruments y Nautical, ambas del Grupo Arbulu, con las que los palangreros de altura mantienen un convenio de colaboración. También a Marine Insturments y a Nautical les interesa dar a conocer las posibilidades que ofrece el pez espada en la gastronomía,  no en vano son empresas líderes en la fabricación y distribución de tecnología de pesca, navegación y comunicación para la pesca de túnidos y especies afines, una afinidad que afecta al que también se conoce al emperador. Es esta, subrayan los armadores, una pesquería selectiva y sostenible que cumple con los requisitos medioambientales más estrictos.

Por lo que respecta al recorrido de tapeo, esta atravesará locales ya viejos conocidos de los armadores de altura, puesto que han participado en varias ediciones del Vigo Seafest, el festival que alía música, deporte, ocio y gastronomía impulsado por Arvi (Cooperativa de Armadores de Vigo) entre el 2017 y el 2019, dado que la pandemia de covid frustró las ediciones del 2020 y 2021, por más que los organizadores tengan agendado el evento en el 2022.

Mientras, para abrir boca, se podrá disfrutar del pez espada. Si se quiere probar Espada y sanfaina con chips de tubérculos y algas en texturas hay que acudir a la terraza del mercado del Progreso y entrar en El Juliana Espacio Gastronómico. Si se prefiere catar Saam de espada en tempura de tomate seco, fideos de arroz aliñados y furikake noritamago habría que acudir al Malasangre Food&Club.

A Tapa y Espada

El Restaurante María Manuela defenderá su plato A Tapa y Espada, mientras que Nikko Espacio Gastronómico también ha elegido Saam, pero de pez espada crujiente. En la Tapería La Pica de Flandes se podrá probar Sándwich de emperador y el Restaurante Pigmalión preparará Ajillo de pez espada con gulas.

Si para entonces no se ha saciado el apetito, se podrán catar las Milhojas de pez espada ahumado con mango y escabeche de cítricos en El Temporal Restaurante y si aún se sigue salivando, acudir a Trepia Gastronomía para saborear Pez espada en salsa de cítricos con manzana y nabo.