Patrocinado porPatrocinado por

Pesca reabre la campaña del bonito del norte tres meses después de cerrarla

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un bonito del norte capturado por un barco gallego, en el momento de salir del agua para izarlo a bordo, en una imagen de archivo
Un bonito del norte capturado por un barco gallego, en el momento de salir del agua para izarlo a bordo, en una imagen de archivo L.

El ministerio revela ahora que el 16 de agosto todavía quedaban por capturar 214.000 kilos

16 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Tres meses han pasado desde que el 16 de agosto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cerró la campaña del bonito del norte más corta de la historia. Ahora, cuando en el Cantábrico Noroeste no queda ni rastro de los bancos de ese pescado azul de temporada, la reabre desde este 16 de noviembre porque ha comprobado que la flota española todavía podría capturar otros 213.715 kilos de una especie también conocida como atún blanco.

Son parte de los 17,39 millones de kilos distribuidos por Pesca en este 2021. Pescadores gallegos y del resto del Cantábrico no aciertan a comprender por qué el ministerio vuelve a demorarse tanto, sobre todo después de verse forzados a dejar el bonito cuando más abundaba y cuando el mercado lo demandaba. La campaña solo se reabre para la flota profesional, continúa vetada para la recreativa y la deportiva.

La costera más breve de la historia

Cerrando el 16 de agosto se batió un nuevo récord en la brevedad de la costera.  En el 2020 acabó el día 19 de agosto, en el 2019 el 27 de ese mes y en el 2018 el 23 de agosto. Un año antes había rematado el 13 de octubre y en el 2016, el 5 de ese mes. Solía prolongarse hasta esas fechas en los campañas anteriores

Desde el 2016, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) marca los topes de bonito. Cuando Pesca cerró la costera de este año, datos oficiales sin actualizar indicaban que se habían desembarcado más de 15,50 millones de kilos, alrededor del 90 % de los 17,39 repartidos en España. La cuota nacional incluía 1,13 millones más que los 16,262 del 2020. No eran todas las posibilidades de pesca que le corresponderían a la flota nacional, aplicando el incremento del 12,5 % acordado en ICCAT. Todo porque la Unión Europea (UE) le ha retenido a todos los Estado miembro el sobreconsumo de Irlanda y Portugal en el 2019. Las mil toneladas que faltarían las recuperarán los boniteros españoles el próximo año, según Pesca.

La reapertura oficial de la campaña bonitera en España coincide con el inicio de la reunión anual de ICCAT. Se celebra telemáticamente hasta el próximo día 22. De ese encuentro podría salir un aumento de las cuotas, al menos es el planteamiento que defienden las cofradías de Galicia y del resto del Cantábrico, así como el Consejo Consultivo del Atlántico Sur (CCSur), que recomienda un incremento de hasta un mínimo del 90 % del rendimiento máximo sostenible. Así se evitaría que la costera dure cada año menos y, además, los científicos acreditan el buen estado del recurso.