Patrocinado porPatrocinado por

Pesca contrata por la cuarta parte de lo que iba a pagar el control telemático de la bajura

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Concentración de la flota de bajura y el marisqueo en el puerto de Tragove, en Cambados, una de las muchas protestas contra el Reglamento de Control Pesquero que hubo en Galicia
Concentración de la flota de bajura y el marisqueo en el puerto de Tragove, en Cambados, una de las muchas protestas contra el Reglamento de Control Pesquero que hubo en Galicia Martina Miser

Adjudica por 377.000 euros una aplicación informática, 150 tabletas, formación y pruebas

24 nov 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

Impuestos incluidos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estaba dispuesto a pagar 1,4 millones de euros en el desarrollo y mantenimiento de una aplicación informática «para la comunicación de capturas, declaración de desembarque y geolocalización de la flota pesquera a pequeña escala», así como en la compra de 150 tabletas, las pruebas en otros tantos barcos y la formación en cofradías. Recibió 16 ofertas, con un abanico de precios que iban de 377.000 euros a 1,14 millones, y acabó adjudicándole el contrato a la más económica. Al final contratará por la cuarta parte de lo que preveía desembolsar una herramienta con la cual se anticipa al control telemático de la flota de bajura, entendida como tal la de menos de 12 metros de eslora.

Ese refuerzo de la vigilancia todavía no ha sido aprobado, lo debaten la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. La flota gallega y la Consellería do Mar han reiterado su rechazo en repetidas ocasiones, y el propio ministerio se ha pronunciado a favor de dejar al margen a las embarcaciones que faenan cerca de la costa. Aun así, envió a Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, para intentar vencer reticencias. A través de un comunicado, el ministerio explicó que Villauriz le aclaró a dirigentes de ocho federaciones de cofradías de Galicia y del Cantábrico que la aplicación «no supone un anticipo de la obligación de comunicación, sino que se trata de un ejercicio voluntario que persigue desarrollar herramientas informáticas adecuadas para, si llega el momento, poder aplicarlo de la forma más sencilla posible».

Sencillo parece tenerlo la adjudicataria del contrato, la empresa 3OES Leading Software. Como su oferta parecía, «en principio, desproporcionada o temeraria» respecto a la media de las otras quince, Pesca le pidió explicaciones adicionales. Respondió aclarando que funcionalidades exigidas ya las ha desarrollado en otras aplicaciones, y que otras las adaptará. De las otras ofertas, incluyendo impuestos, cinco superaban el millón de euros, otras cinco pasaban de 800.000, cuatro de 700.000 y una de 600.000 euros.

Entre otras condiciones, la herramienta informática requerida por el ministerio ha de permitir «agilizar la recopilación e informatizar las capturas» de la bajura. Pensada para instalar en tabletas, incluirá el nombre del pesquero, el de capitán, el puerto de desembarque, el arte de pesca y sus dimensiones, así como la zona geográfica de captura. Y cada día que salga a faenar, cargará la hora de salida y llegada a puerto, y el patrón anotará «las cantidades capturadas y mantenidas a bordo», así como los descartes. Funcionarios de Pesca «podrán pedir informes filtrados de la información almacenada».