Patrocinado porPatrocinado por

Miles de marineros vacunados con Janssen esperan la dosis de refuerzo

S. Serantes REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Brotes de covid obligaron a amarrar a numerosos pesqueros gallegos, como este de Celeiro, del que personal vestido con trajes de protección retiró la carnada en mayo
Brotes de covid obligaron a amarrar a numerosos pesqueros gallegos, como este de Celeiro, del que personal vestido con trajes de protección retiró la carnada en mayo XAIME RAMALLAL

Galicia completará ese fármaco con Pfizer o Moderna desde este viernes

15 nov 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

No hay información oficial sobre cuántas de las 122.700 vacunas de Janssen administradas en Galicia las recibieron marineros. Seis meses han pasado desde que el Sergas comenzó a inyectarles ese preparado a los tripulantes, primero a los de pesqueros de altura y gran altura y de buques mercantes, y después a los de bajura. Las autoridades optaron por esa monodosis porque aprovechando las recaladas de los barcos en puerto no interfería en los calendarios laborales de profesionales que pueden permanecer embarcados de 10 a más de 150 días seguidos. Cuando Galicia encadena casi dos semanas de escalada de contagios y la Xunta anuncia que a partir del viernes comenzará a pinchar las dosis de refuerzo, los trabajadores del mar esperan.

Confían en que el proceso sea como la primera vez y, sobre todo, en que no se repitan brotes de covid en pesqueros que provocaron amarres en distintos puertos. El Ejecutivo autonómico prevé completar el 5 de diciembre la protección de los tratados con Janssen. Los representantes del Gobierno central y de los autonómicos acordaron en la Comisión de Salud Pública inocularles Pfizer o Moderna y empezar por los grupos más vulnerables, aplicando las prioridades de la Estrategia Nacional de Vacunación.

El presidente de la Xunta anunció que Galicia pretende avanzar lo más rápido posible, tanto en los tratados con Janssen como en la tercera dosis de los mayores de 70 años y los grupos de riesgo. El Ministerio de Sanidad informó que la dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después de la de Janssen.

Menos efectiva que las otras

Que la protección de ese preparado unidosis no era la misma que las de otras ya lo percibieron tripulantes de pesqueros gallegos durante la quinta ola de la pandemia. Uno de los ejemplos sucedió en un arrastrero de litoral, donde el covid infectó a los ocho hombres vacunados con Janssen y, conviviendo con ellos, el único que se libró del contagio había sido inyectado por su grupo de edad con las dos dosis de Pfizer.

Esa impresión de los marineros la confirmó un estudio del Ministerio de Sanidad realizado en junio entre personas de entre 50 y 59 años inoculadas con los cuatro preparados autorizados (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Frente a la infección por covid, con o sin síntomas, el mejor resultado lo obtuvo Moderna (97 % y 89 %), seguida de Pfizer (77 % y 78 %), AstraZeneca (68 % en ambos casos) y Janssen (64 % y 56 %). Esta contribuía a evitar la hospitalización en el 86 % de los enfermos, y las otras tres superaban el 95 %.

Esenciales también para protegerlos

Considerados esenciales como proveedores de alimentos durante los momentos más duros de la pandemia, y una vez vacunados los colectivos de población más vulnerables, los profesionales de la pesca y la mercante empezaron a solicitar en diciembre del año pasado un trato preferente. Alegaban que trabajar y convivir en espacios reducidos como los barcos aumenta el riesgo de infectarse de covid, el mismo motivo que les impide protegerse adecuadamente. A mayores, destacan las escasas opciones de recibir asistencia sanitaria especializada porque faenan alejados de centros hospitalarios. Aun así, los expertos que definen los criterios de vacunación en España no los consideraban prioritarios.

A principios de mayo, Sanidad autorizó vacunar a los marineros. La Xunta lo asumió con el Sergas y, con la colaboración del Instituto Social de la Marina para recibir los listados de tripulantes, les administró Janssen en sus hospitales cuando los barcos gallegos llegaban a puerto para descansar o zarpaban. Así esperan muchos de ellos que se haga ahora.