Patrocinado porPatrocinado por

«Discrepancias» en la UE sobre el control de las capturas de los recreativos

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pescadores recreativos practicando su afición en un muelle de Vigo, días atrás
Pescadores recreativos practicando su afición en un muelle de Vigo, días atrás M.MORALEJO

España ultima la norma que la regulará, pero otros países se resisten

06 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La Ley de Pesca Sostenible que prepara el Gobierno español incorpora disposiciones para gestionar la pesca de recreo. «Es importante conocer qué están haciendo los aficionados, los datos de consumo, presencia e impacto para hacer una gestión moderna y acorde con la situación de los recursos», expuso Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, en un simposio en el que la eurodiputada socialista Clara Aguilera también se refirió a ese control, aclarando que, a diferencia de la pesca profesional, las competencias en esa materia son de los Estados miembros y no de la Comisión Europea.

Las capturas de los aficionados a lanzar las cañas y su virtual seguimiento —casi al mismo nivel que el de los profesionales— figura en el reglamento de Control de la Pesca, que ahora está en la negociación a tres bandas: entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea. Y frente a la opinión de la Eurocámara, donde la ponente de esa norma defiende la necesidad de conocer y obtener datos sobre las capturas de los recreativos, hay países que se resisten a establecer ese registro.

«Es un asunto controvertido sobre el que existen discrepancias en el Consejo», admitió Clara Aguilera, porque no todos los socios están a favor de contabilizar e incorporar a la gestión pesquera a los aficionados. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sí quiere hacerlo, y la norma que regulará ese control sigue adelante.