Patrocinado porPatrocinado por

Los ocho GALP gallegos inyectan 30 millones a 500 proyectos valorados en 70

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Una de las actividades del proyecto Diversiplás
Una de las actividades del proyecto Diversiplás CEDIDA

Mar reparte ahora 7,5 millones de fondos comunitarios para cofinanciar 144 iniciativas valoradas en 15 millones

05 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Antes eran GAC (Grupo de Acción Costera) los actuales GALP (Grupo de Acción Local del Sector Pesquero), entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la Consellería do Mar en la gestión y distribución del dinero público que la Unión Europea (UE) destina a mejorar la vida de las poblaciones marineras y a diversificar su economía. Gran parte de las subvenciones que reparten proceden del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y pueden dedicarse a proyectos productivos (crear empresas y empleos) y no productivos (promoción o estudios). Desde el 2016 hasta ahora, los ocho GALP gallegos han inyectado 30 millones de euros a cerca de 500 proyectos valorados en 70, 40 de inversión privada. Y entre este año y el próximo cofinanciarán con 7,5 millones 144 proyectos que rondan los 15, 7,3 aportados por los beneficiarios.

Es parte del informe que presentó la Consellería do Mar al resto del Gobierno gallego, en el Consello celebrado este jueves. Por lo que atañe al 2021 y al 2022, el departamento que preside Rosa Quintana detalla que de 80 de los 144 proyectos son productivos, «é dicir, de orientación empresarial ou profesional», y han sido subvencionados con algo más de 4,8 millones. Los otros 64 son no productivos, «non supoñen o inicio ou desenvolvemento dunha actividade económica», y han recibido 2,8 millones de ayudas públicas.

Entre los productivos, Mar cita los de apoyo a la diversificación de la pesca comercial, de aprendizaje y de creación de empleo en zonas pesqueras, de valorización de los productos del mar, de captación de jóvenes para el sector o de promoción e innovación en toda la cadena de la pesca y la acuicultura. Y de los no productivos señala como sus «obxectivos fundamentais o fomento do benestar social e do patrimonio cultural e ambiental».

GALP a GALP y algunos ejemplos

Por orden de dinero inyectado en esta convocatoria, el primer lugar entre los ocho GALP lo ocupa el Costa da Morte, que distribuyó más de 1,5 millones en 13 proyectos. Le siguen el Golfo Ártabro Norte (casi 1,2 millones y 35 iniciativas), Ría de Arousa (más de un millón y 15 proyectos), Seo de Fisterra Ría de Muros e Noia (960.000 euros y 7 iniciativas), Ría de Pontevedra (850.000 y 27), Golfo Ártabro Sur (760.000 y 15), Ría de Vigo-A Guarda (648.000 y 16) y A Mariña-Ortegal (540.000 euros y 16 proyectos).

El comunicado difundido por la Xunta cita algunos ejemplos de proyectos aprobados por los GALP, validados por Mar y subvencionados con fondos de la UE (la mayoría), del Estado y de la Xunta. Del Costa da Morte menciona el Diversiplas, «mediante o que a Asociación Íntegro promove a integración sociolaboral das persoas con diversidade funcional a través dunha iniciativa de valorización dos residuos plásticos procedentes de refugallos mariños e do sector», así como Morada Atlántica, de rehabilitación de dos viviendas centenarias para convertirlas en un alojamiento hostelero que ofrece turismo marinero y una exposición permanente de la cultura marinera.

De A Mariña-Ortegal, Retornos do Pasado, que «pretende estudar e difundir a cultura marítima de Ribadeo» documentando y caracterizando vestigios. Del Golfo Ártabro Norte, cita Vacaloura & Amar o Mar, «para difundir no mercado municipal de Pontedeume o valor e a calidade dos produtos do mar», así como el centro For-Mar, que imparte «formación especializada en actividades relacionadas co mar».