Patrocinado porPatrocinado por

Merluza o pequeños pescados azules resuelven el día sin complicaciones

José Francisco Alonso Quelle
J. alonso RIBADEO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Clientes tradicionales ganados a pulso mantienen a las dos pescaderías que quedan en la plaza de abastos de Ribadeo
Clientes tradicionales ganados a pulso mantienen a las dos pescaderías que quedan en la plaza de abastos de Ribadeo J. ALONSO

Salmón, bacalao, maragota, cabracho, pulpo, lubina o dorada, entre la oferta de los dos pescaderos que resisten en la plaza de Ribadeo

04 nov 2021 . Actualizado a las 08:09 h.

En la plaza de abastos de Ribadeo, en la frontera de Asturias con Galicia, se combate a duras penas la competencia de supermercados y cadenas de alimentación. Ofrecen calidad, confianza en el producto y trato personalizado frente a los precios más económicos, con los que —reconocen— no pueden competir. Ayer, miércoles, día del mercado semanal en Ribadeo, la plaza debería estar abarrotada. Pero desde el covid no es así. Fue entonces cuando se cambió la ubicación del mercado alejándolo al aparcamiento municipal, generando un problema añadido para los placeros, que si se mantienen es por la fidelidad de una clientela tradicional ganada a pulso. La consecuencia principal ha sido que las ventas en las pescaderías de la plaza han bajado desde el covid en torno a un 35 %.

BOCARTE, CHICHARRO

Pescados del Cantábrico. Son referentes en la plaza ribadense los pequeños pescados azules: parrocha (sardina), a 6,50 euros; el chicharro, a 7,50; la xarda, a 6; lirio, a 6,50, el bocarte, a 8 y la aguja, a 6,50. «É peixe económico, de aquí, do Cantábrico, que sempre gusta ó consumidor. Non require de elaboracións complicadas, aínda que iso sempre vai ó gusto, e resólveche o día», apuntan desde Pescados Dina, fundada en 1980 y la única, con Pescados Moncho, que se mantiene en la plaza ribadense, más otro pescadero que solo acude los miércoles.

merluza

Un clásico, siempre de moda. De la lonja de Burela llega a la plaza ribadense la merluza del pincho de Gran Sol, que siempre figura entre los pescados más demandados. Ayer se vendía a 11,50. También mantiene el tirón el salmón, aunque su precio (13 euros) está por encima del de supermercados y cadenas de alimentación. Otro clásico que se vende bien es el filete de bacalao (13 euros). 

para gourmets

El pulpo, artículo de lujo. «Hai pouco e caro», apuntan. Cuesta de 11 a 13,50 euros el kilo y como el calamar de costa (15 euros), ya no es desde hace tiempo un artículo de consumo habitual. También tienen su público otros pescados de la costa, como la maragota, espléndidas y de buen tamaño (8 euros), para hacer al horno, frita o a la plancha a la espalda. «Sen complicarse. Se é peixe de calidade non fai falta moito», dice José Balsa Rañón, de Pescados Dina.

cabracho

Influencia de Asturias. El cabracho (bispo, en Ribadeo), a 7 euros el kilo el pequeño y el grande hasta 24, tienen adeptos, en buena medida por su popularidad en Asturias para el paté. 

marisco

De momento, testimonial. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, en la plaza ribadense se limita a langostinos, no frescos; mejillón y almeja. Otras propuestas son el aligote, a 7,50 euros; la brea a 10 y la lubina (acuicultura) y la dorada (Mediterráneo) a 11.