Patrocinado porPatrocinado por

Francia suspende a última hora las represalias contra Reino Unido por el conflicto de las licencias de pesca

Somos Mar LA VOZ/ AGENCIAS

PESCA Y MARISQUEO

Macron y Johnson hablaron el fin de semana en Roma del conflicto, pero emitieron mensajes contradictorios que elevaron la tensión en el conflicto pesquero
Macron y Johnson hablaron el fin de semana en Roma del conflicto, pero emitieron mensajes contradictorios que elevaron la tensión en el conflicto pesquero GUGLIELMO MANGIAPANE

Macron anunció desde Glasgow una tregua que frena el veto a las descargas de pesqueros británicos y el endurecimiento del control de camiones en Calais

02 nov 2021 . Actualizado a las 09:52 h.

Cuando faltaban tres horas para que Francia empezase a represaliar a Reino Unido por el tenso conflicto desatado tras negarle licencias a decenas de pesqueros franceses que hasta ahora faenan en aguas territoriales británicas, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que las suspenden. «No vamos a imponer sanciones mientras negociamos», declaró. Desde Londres, el ejecutivo de Boris Johnson lo había emplazado horas antes a retirar las amenazas.

Con mediadores de la Unión Europea, dirigentes pesqueros de Francia y Reino Unido negociaron durante la tarde del lunes contra reloj. A última hora, Macron confirmó la tregua.

«Deseo que podamos encontrar una salida favorable. Las próximas horas son importantes. Me temo que ha habido varios encontronazos y algunos excesos en los comentarios que he leído. Hay que saber guardar la razón sin perder la exigencia por la defensa de nuestros intereses», dijo Macron desde Glasgow, donde asiste a la cumbre climática, en declaraciones a la emisora France Info de las que se hace eco Efe.

El pulso franco-galo entraba en rumbo de colisión y tenía en vilo a pescadores y transportistas a ambos lados del canal de la Mancha. «Será terrible, todos perderemos», decía el presidente del puerto francés de Calais cuando advertía que camiones que se dirijan o procedan del Reino Unido «no cruzarán». París había anunciado la prohibición de las descargas de pesqueros ingleses en puertos galos y un endurecimiento de los controles sanitarios y aduaneros que dilataría el tráfico y agravaría el desabastecimiento británico. El Ejecutivo de Londres respondió avisando de medidas legales y de extremar el celo con barcos comunitarios en su zona económica exclusiva.

Desde París y desde Londres coincidían en apelar a la Comisión Europea porque el conflicto es consecuencia del acuerdo del brexit. Macron y Johnson hicieron este fin de semana un aparte en la cumbre del G20 en Roma para hablar. Dialogaron, pero emitieron mensajes contradictorios, coincidiendo en exigirse mutuamente el cumplimiento del acuerdo de lo pactado con la UE.