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«Diferencias» en la OMC a un mes de que decida si encarece el gasoil pesquero

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El combustible puede representar hasta el 40 % de los costes de explotación de determinados pesqueros, como este que salía de Vigo a mediados de mes
El combustible puede representar hasta el 40 % de los costes de explotación de determinados pesqueros, como este que salía de Vigo a mediados de mes M.MORALEJO

Perder las exenciones fiscales dispararía los costes de la flota

01 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

«Avances» sí; también una «buena disposición general» para acercar posiciones, pero en la Organización Mundial del Comercio (OMC) persisten «las diferencias» sobre la retirada de subvenciones a la pesca. Entre otras, la que trae en jaque a toda la flota comunitaria porque perdería las exenciones fiscales al combustible. Con precios de mercado de este sábado, el gasoil pesquero podría costarle a los armadores alrededor de un 108 % más de equipararse al también bonificado de la agricultura, o en torno a un 163 % más si se igualase al de uso general en el transporte por carretera.

La estimación se basa en el coste por litro en A Mariña lucense, donde el diésel para la pesca podía conseguirse a 59 céntimos, el agrícola a 1,02 euros y el de automoción a 1,29. Esos ejemplos prácticos no reflejan cuál podría ser la subida del gasoil pesquero porque oficialmente ni siquiera se ha apuntado qué bonificaciones fiscales se le retirarían, en el supuesto de que la OMC adoptase ese acuerdo y la Unión Europea (UE) decidiese aplicarlo.

«No serán fáciles»

Sobre las negociaciones para eliminar los subsidios a la pesca se acaba de pronunciar el presidente la OMC, Santiago Wills. «Más de veinte delegaciones» han debatido en octubre sin lograr alcanzar el consenso necesario para aprobarlo en la conferencia ministerial que la OMC celebrará del 30 de este mes al 3 de diciembre en Ginebra (Suiza). En un comunicado público, Wills transmite «optimismo» sobre el desenlace, si bien admite que las próximas semanas «no serán fáciles, ya que es el momento de superar esas diferencias».

Retomando un proyecto del año 2000, la OMC se propone «prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva», donde entrarían las exenciones fiscales al gasóleo.

Toda la flota europea, la Xunta, el Gobierno español y la propia UE se decantan por suprimir los subsidios que favorezcan la pesca ilegal u otros dañinos, no los del combustible. Por la descarbonización, a favor de retirar las desgravaciones se han pronunciado oenegés, varios organismos internacionales y científicos.

De cualquier modo, sobre la flota pesquera se cierne para el 2023 otra subida del gasoil mínima del 14 %, la que la UE quiere aplicar en su estrategia Fit for 55.