Patrocinado porPatrocinado por

Macron y Johnson acuerdan seguir negociando para frenar el conflicto pesquero

EFE PARÍS

PESCA Y MARISQUEO

Boris Johnson y Emmanuel Macron, quienes hablaron en Roma del conflicto pesquero en el Canal de la Mancha, pero difundieron versiones encontradas sobre las conversaciones
Boris Johnson y Emmanuel Macron, quienes hablaron en Roma del conflicto pesquero en el Canal de la Mancha, pero difundieron versiones encontradas sobre las conversaciones POOL

El martes Francia vetará las descargas de pesqueros de Reino Unido y el tránsito de camiones por Calais

31 oct 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson acordaron este domingo continuar las discusiones para intentar solucionar el conflicto pesquero entre ambos países, informó el Elíseo. Macron y Johnson mantuvieron hoy una reunión en Roma, al margen de la cumbre del G20, en la que intentaron desactivar el conflicto, por el que París amenaza a Londres con medidas de represalia a partir del próximo martes si no concede las licencias de pesca convenidas en el acuerdo del brexit.

Concretamente, Francia anuncia la «prohibición de desembarco de buques pesqueros británicos en puertos designados, el fortalecimiento de los controles sanitarios y aduaneros, ontroles de seguridad sistemáticos de los barcos británicos y el refuerzo de los controles de los camiones con destino u origen» del Reino Unido. El presidente del puerto de Calais advirtió que los camiones «no cruzarán» por sus instalaciones, nudo de las comunicaciones entre los dos países.

«Los dos dirigentes acordaron mantener discusiones en las próximas horas y los próximos días sobre las licencias de pesca», declaran fuentes del palacio del Elíseo, sede del Ejecutivo francés. Macron expresa «su voluntad de continuar el diálogo sobre unas bases de exigencia, seriedad y respeto», añaden las fuentes oficiales. También insistió en que es «necesario» que Londres «respete los compromisos» asumidos con la Unión Europea dentro del acuerdo del brexit.

Aparte de la disputa por las licencias de pesca, que ha agriado la relación bilateral en las últimas semanas, el presidente francés manifestó su respaldo a los esfuerzos de la presidencia británica de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comenzó este domingo en Glasgow (Escocia).