Patrocinado porPatrocinado por

España y Portugal abogan por modernizar pesqueros para propiciar el relevo generacional

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Planas y otros miembros de la delegación de Pesca y Agricultura, con sus homólogos portugueses, en la cumbre celebrada este jueves en Trujillo (Cáceres)
Planas y otros miembros de la delegación de Pesca y Agricultura, con sus homólogos portugueses, en la cumbre celebrada este jueves en Trujillo (Cáceres) POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Los ministros Planas y Serrão defenderán en la UE «prioridades comunes» para las cuotas del 2022

30 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

«La fuerza de los lazos entre España y Portugal beneficia a nuestros sectores agrario y pesquero», proclama Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras participar en la 32ª cumbre hispano-lusa, celebrada este jueves en Trujillo (Cáceres). Allí se reunió con el ministro portugués de Mar, Ricardo Serrão, quien también participó en un cónclave copresidido por Pedro Sánchez y Antonio Costa, titulares de los Gobiernos de los dos países. Ahora que en la Unión Europea (UE) siguen dándose pasos para definir las cuotas pesqueras del 2022, «España va a seguir contando con Portugal para defender las prioridades comunes de la península» en el Consejo Europeo.

Definen estrategias tomando como base los «resultados muy satisfactorios» de la colaboración hispano-lusa en la gestión de la sardina ibérica, «un ejemplo a seguir en otras pesquerías», añade el comunicado difundido por Pesca. Y ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), Planas y Serrão coinciden al abogar por darle un «enfoque orientado a la sostenibilidad desde un punto de vista económico y social». Ahora que, según el Gobierno español, «se están vislumbrando los frutos de los esfuerzos sobre la sostenibilidad medioambiental de los mares y océanos, es necesario mejorar la rentabilidad y fomentar la modernización de la flota con el fin de generar condiciones propicias para el relevo generacional»

El comunicado del ministerio también da cuenta de la felicitación de Planas al Ejecutivo portugués «por su liderazgo en la gobernanza internacional de los océanos». Con vistas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, programada en Lisboa en junio del 2022, España expresa su «voluntad de participar activamente y a todos los niveles». Entre otras razones, porque España y Portugal «trabajan en colaboración para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos».