Patrocinado porPatrocinado por

Pesca consulta el plan para invertir los 1.120 millones que recibirá España hasta el 2027

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La pesca artesanal, como la que practica este barco que navega por la ría de Vigo, es uno de los ejes de acción del Fempa 2021-2027
La pesca artesanal, como la que practica este barco que navega por la ría de Vigo, es uno de los ejes de acción del Fempa 2021-2027 M.MORALEJO

El ministerio vuelve a recoger opiniones sobre el Fempa, que asigna 366 millones a Galicia

29 oct 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Por segunda vez, ahora con intención de «consolidar una propuesta final» y presentarla a la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abre una consulta pública sobre el plan para invertir los 1.120 millones de euros que recibirá España de aquí al 2027. Dinero público que aportará la Unión Europea (UE) en el Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola (Fempa).

A Galicia le asignan 366 millones de euros, y en el programa operativo que expone Pesca se concreta que 115 serán para fomentar la pesca sostenible y la recuperación de los recursos, 198 para fomentar la acuicultura y la transformación y comercialización de los productos del mar y acuícolas, 38 para promover una economía azul y 14 para hacer de los mares medios protegidos, seguros, limpios y gestionados de manera sostenible.

Los documentos, accesibles a toda la ciudadanía en este apartado de la web del ministerio, incluyen un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de los sectores pesquero y acuícola españoles, así como de la cadena comercial y de la pesca artesanal, además de un plan de acción para Canarias Un extenso documento en el que es posible conocer con detalle los destinos previstos en las diferentes comunidades autónomas, así como Puertos del Estado, Instituto Español de Oceanografía, Fundación Biodiversidad y Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

El desglose económico incluye también cuatro departamentos de Pesca: Investigación Científica y Reservas Marinas, Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales, Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal y Acuicultura y Comercialización Pesquera, más Protección del Mar, del Ministerio de Transición Ecológica.

Hasta el 10 de diciembre es posible enviar observaciones, comentarios y opiniones sobre un programa operativo del Fempa 2021-2027 que se basa en las cuatro prioridades marcadas por la UE. Por este orden, la primera se articula pensando en fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos. La segunda se centra en las actividades sostenibles de acuicultura, así como la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura. Con la tercera se proponen permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas. La cuarta es el refuerzo de la gobernanza internacional de los océanos, y hacer de los mares medios protegidos, seguros, limpios y gestionados de manera sostenible.

El ministerio que preside Luis Planas detalla que con el segundo proceso de consulta pública quiere divulgar el programa operativo del Fempa entre «todas las Administraciones, operadores, entidades asociativas y demás partes interesadas en los sectores de la pesca, la acuicultura, además de la industria asociada, así como las vinculadas con la economía azul»